Muela picada: causas, síntomas, tratamientos y cómo prevenirla

¿El dentista ha detectado una muela picada durante tu revisión rutinaria? No te preocupes porque es el tipo más común de caries y no tendrá mayores consecuencias si la tratas a tiempo. No obstante, puede ser indicativo de problemas de salud bucodental de los que te hablaremos hoy, además de decirte cuáles son las soluciones para una muela picada.

Síntomas de una muela picada

Es importante que cuando tengas dolor en las muelas o en la boca en general, acudas cuanto antes a tu dentista en Castro Urdiales, ya que la rapidez en estos casos es fundamental. Si tienes una muela picada suelen suceder dos cosas:

  • Que tengas síntomas, es decir dolor. Entonces debes acudir al dentista lo antes posible.
  • Que no tengas síntomas, pero el dentista haya detectado el problema durante una revisión bucal. Entonces deberías tratar este problema igualmente puesto que, normalmente, la caries avanzará y puede derivar en otras complicaciones.

También pueden haber otros síntomas, como:

  • Molestias graves cuando masticas.
  • Inflamación de encías (gingivitis).
  • Sangrado de encías.
  • Mal aliento que no desaparece.
  • Mal sabor de boca.
  • Dolor en la cara, que puede irradiar al oído.
  • Sensibilidad dental aumentada.
  • Inflamación de los ganglios a los lados del cuello.
  • Flemón en el diente
  • A veces, puede provocar dolor de garganta y fiebre o febrícula, ya que se trata de una infección.

¿Cuáles son las causas de una muela picada?

Conocer el origen de las muelas picadas es muy importante para que puedas tratarlas adecuadamente y evitar este problema en el futuro.

Enfermedad periodontal

Aunque puede parecer que no estén relacionadas, patologías como la periodontitis gingivitis pueden ser las responsables de una muela picada. Esto se debe a que las bacterias que las causan son las mismas que causan las muelas picadas o caries, así que pueden atacar tanto las encías como los dientes.

Caries

Es una de las infecciones más frecuentes en la boca. Están formadas por la erosión de las bacterias presentes en la boca. Normalmente comienzan con la formación de sarro que, cuando no es eliminado correctamente, favorece la proliferación de estas bacterias, sobre todo, si no acudes periódicamente a una limpieza dental profesional o no sigues una higiene bucal adecuada.

Traumatismo dental

Incluso un golpe en la boca o la rotura de un diente de forma accidental puede causar una muela picada. Esto se debe a que la grieta provocada por el golpe hace que las bacterias puedan llegar al interior del diente y generar daños en la zona, terminando por causar una infección bucodental en forma de caries.

Tratamiento de la muela picada

Lo mejor es que consultes a tu dentista para que te recomiende tomar analgésicos hasta intervenir la muela y, si hay infección, te recete antibióticos. Si la muela picada se debe a problemas de encías, te recomendará utilizar clorhexidina. Y, si es necesario, se te retirará la muela o se te realizará un empaste dental.

Para evitar tener una muela picada, lo mejor es la prevención. Por eso, no olvides acudir a la revisión dental con regularidad, ¡y cuida siempre tu higiene bucodental! Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Castro Urdiales para ayudarte a solucionar tus problemas bucodentales.

contacto clinica dental bayo martin