Claves para prevenir la periodontitis

La periodontitis o también conocida como piorrea, es una enfermedad bucodental muy habitual que causa una grave inflamación en la encía y el hueso alrededor de los dientes. Pero te estarás preguntando: ¿por qué surge esta inflamación? La realidad es que se acumulan bacterias en dicha zona y se adhieren a los dientes y eso hace que se inflame e incluso provoque la pérdida de las piezas afectadas.

En un estado muy avanzado es prácticamente irreversible, por eso lo mejor es que sigas unas pautas en el día a día que prevengan dicha afección.

Contents

Prevenir la periodontitis

La salud bucal ayuda a prevenir enfermedades como la periodontitis, y eso es fundamental al ser un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares de origen aterosclerótico. Además, las personas diabéticas o en estados como el embarazo son más propensas a desarrollarla, así que fíjate en los modos de prevención.

Cepillado específico

Es muy importante que te cepilles los dientes después de las comidas con un cepillo que tenga cerdas suaves y una pasta de dientes fluorada. Ten en cuenta que el cepillado de la noche es el más importante, ya que durante el sueño se produce menos saliva, la cavidad oral se seca y se desarrolla la placa bacteriana.

Limpieza interdental

De todas formas, debes saber que el cepillado solo llega a una parte de la superficie dental y para limpiar el resto debes usar la higiene interdental. La técnica más utilizada es el hilo dental, aunque también existen palillos, cepillos interdentales, puntas de goma o irrigadores.

Evitar consumo de tabaco y alcohol

Lo ideal es eliminarlas de tu día a día, ya que son muy perjudiciales para la salud dental. Más específicamente, el tabaco es el primer factor de riesgo de esta enfermedad. Los fumadores pierden más hueso y eso hace que el tratamiento sea mucho más complicado de realizar.

Correcta alimentación

También tienes que tener en cuenta que una correcta alimentación es fundamental para evitar la periodontitis. Para ello es imprescindible ingerir vitamina A, B, C y E, zinc, beta-caroteno y proteínas al disminuir la absorción de lipopolisacáridos. Asimismo, te recomendamos aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos Omega-3 y fibra.

Disminuir productos azucarados

Al igual que sucede con otras enfermedades, lo ideal es que disminuyas al máximo los alimentos y las bebidas muy azucaradas. Lo que provocan es que el potencial de hidrógeno de la saliva sea menor, favoreciendo así un ambiente ácido en la boca. Cabe mencionar que, en el caso de que consumas alguno, es preferible que lo hagas antes de las comidas y nunca antes de irte a dormir.

En definitiva, si tus encías empiezan a sangrar cuando te estás cepillando los dientes, o notas que están inflamadas y enrojecidas, lo mejor es que pongas solución. Detener la periodontitis a tiempo y realizar un buen tratamiento es fundamental para una buena salud bucodental e incluso la salud general.

 

¿Quieres más información? Consúltanos