Microdoncia y Macrodoncia

Microdoncia y macrodoncia: dos alteraciones dentales que ha de supervisar tu dentista para evitar complicaciones. En nuestra clínica dental en Castro Urdiales te resolvemos todas tus dudas. A continuación, te comentamos en qué consisten, cuáles son sus causas y por qué es imprescindible su tratamiento.

Contents

Microdoncia: definición y características

Esta anomalía consiste en que el tamaño de las piezas dentales es menor que el habitual. Tiene relación con la agenesia (alteración del desarrollo de un tejido específico durante la gestación) y con la hipodoncia (ausencia total de dientes).

¿Qué es la macrodoncia?

El caso opuesto al anterior. Los dientes tienen un tamaño mucho mayor que el esperado. Se relaciona con la hiperdoncia (un exceso de dientes que reciben el nombre técnico de supernumerarios).

Causas de estas alteraciones

Lo habitual es que ambas se produzcan por herencia genética. Debes saber que el tamaño del maxilar y el de los dientes no tienen por qué estar relacionados. Algunos estudios confirman que las mujeres son más propensas a la microdoncia. La macrodoncia suele tener más incidencia en los hombres.

microdoncia y macrodoncia

Tipos de microdoncia y macrodoncia

Ambas anomalías pueden ser parciales (que solo afectan a una zona determinada de la dentadura) o generalizadas (que afectan a toda la dentadura). Es importante subrayar que la microdoncia suele ser localizada y que es la corona del diente la que presenta alguna irregularidad.

Los incisivos laterales superiores son los dientes que más la sufren. Son raros los casos de microdoncia generalizada y, de aparecer, está relacionada con alguna disfunción de la pituitaria o con enanismo hipofisiario. La macrodoncia total es la consecuencia del gigantismo hipofisiario.

¿Cuáles son los tratamientos más adecuados?

De tener los dientes pequeños, lo habitual es el uso de carillas o coronas. En el caso contrario, se procede a la técnica del stripping consistente en reducir el tamaño de cada pieza dental.

También es habitual el uso de la ortodoncia para mejorar la alineación dental. Igualmente, es posible aplicar tratamientos restauradores para corregir el espacio interdental. La personalización del tratamiento es una de las claves más importantes para conseguir el éxito esperado.

¿Cuáles son las consecuencias de no someterse a un tratamiento?

Ambas anomalías afectan directamente a tu imagen, pero no aumentan la posibilidad de contraer dolencias dentales como la periodontitis, por citar algún ejemplo. Sí es cierto que, a la hora de morder, la mordida no será regular. Esta circunstancia termina provocando molestias en el maxilar y hasta dolor.

Si tienes alguna de estas alteraciones, lo más recomendable es que confíes en tu dentista para que revise el estado de tu dentadura. Dependiendo de su diagnóstico, podrás conocer cuáles son las alternativas a tu alcance para poder seguir teniendo una buena salud dental.

Recuerda que también puedes ganar en autoestima al perfilar tu sonrisa y ofrecer siempre tu mejor versión. Solo así conseguirás tu objetivo de poder sonreír sin complejos y, sobre todo, de poder comer con mayor eficacia y sin síntomas asociados a la microdoncia y a la macrodoncia: dos de las anomalías dentales más habituales. Pide tu cita en nuestra clínica dental en Castro Urdiales y comienza a mejorar ya tu imagen con unos tratamientos tan eficaces como recomendables para devolverles la simetría y su mejor imagen a tus dientes.

¿Quieres más información? Consúltanos