Estos alimentos podrían ser los causantes de que tu sonrisa no luzca bonita

alimentos que manchan los dientes

La sonrisa dice mucho de la persona y no solo sobre su carácter, sino también sobre cómo se cuida. Pero mostrar unos dientes perfectos no es solo cuestión de higiene y tratamientos correctores. La dieta es fundamental​, ya que hay alimentos que manchan y dañan los dientes, son muy agresivos con ellos y pueden provocar caries. ¿Sabes cuáles son?

[ultimate_heading main_heading=»Alimentos que causan manchas en los dientes» main_heading_color=»#f28341″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

Que estos alimentos manchen los dientes no quiere decir que haya que dejar de consumirlos, pero te recomendamos hacerlo con moderación y extremar la higiene dental, con un buen cepillado después de tomarlos. Entre los más perjudiciales para el esmalte dental, destacamos los siguientes:

[ultimate_heading main_heading=»Dulces» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

El azúcar y los colorantes que contienen no solo pueden provocar manchas en la dentadura, sino que también favorecen la acumulación de placa, erosionan el esmalte y elevan el riesgo de que aparezcan caries. En este apartado también podemos incluir las bebidas azucaradas.

[ultimate_heading main_heading=»Café y té» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

El café una de las bebidas más perjudiciales para el aspecto de nuestros dientes. Por un lado, contiene taninos y cromógenos, que decoloran y manchan los dientes. Por otro, es muy ácido, lo que altera el pH de la boca y disminuye su capacidad de autoprotección frente a la acción de los gérmenes dañinos. El té también es rico en taninos. Las clases más perjudiciales para los dientes son el negro y rojo.

[ultimate_heading main_heading=»Vino tinto» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

​Oscurece los dientes por los mismos motivos que el café, es decir, por su composición rica en taninos y cromógenos y la acidez.

[ultimate_heading main_heading=»Cítricos» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

Pueden provocar la aparición de manchas amarillentas en los dientes. Además, al ser muy ácidos, pueden dañar el esmalte y favorecer la aparición de caries o sensibilidad dental.

[ultimate_heading main_heading=»Frutas y verduras rojas» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

Nos referimos, por ejemplo, a moras, granadas, cerezas, arándanos o remolacha. Todas ellas tienen pigmentos que les dan ese color especial y pueden quedar adheridos a los dientes.

alimentos que manchan los dientes
[ultimate_heading main_heading=»Salsas» main_heading_color=»#f28341″ heading_tag=»h3″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

Algunas salsas con matices ácidos, como las que llevan vinagre o las de soja, por su acidez y composición, también pueden provocar manchas en la dentadura.

Y a estos alimentos has de añadir otro elemento que también puede ocasionar un gran daño en los dientes: el tabaco. La nicotina es uno de los peores enemigos de una sonrisa perfecta.

[ultimate_heading main_heading=»¿Cómo evitar los efectos de estos alimentos en los dientes?» main_heading_color=»#f28341″ alignment=»left» main_heading_margin=»margin-bottom:15px;»][/ultimate_heading]

Lo más importante es que seas consciente de que estos alimentos atacan de diferentes formas. Como te explicábamos, en algunos casos, simplemente, manchan los dientes. Pero lo habitual es que ataquen también al esmalte, lo desgasten hasta dejar la dentina al descubierto, favorezcan la aparición de placa y caries y retraigan las encías.

La mejor manera de evitar esta demoledora acción sobre la dentadura pasa por cuidar mucho la higiene, lavarse los dientes después de tomar estos alimentos y usar hilo dental y un enjuague bucal que aumenten la protección de las dentadura.

Pero, cuando la sonrisa ya está dañada, siempre puedes someterte a un tratamiento de estética dental​. Hay muchos y muy eficaces, pero, tras ellos, no debes olvidar vigilar tu dieta y extremar la higiene, para que el problema no vuelva a repetirse.