Tratamientos de cirugía periodontal que pueden mejorar tu estética

cirugía periodontal para mejorar la estética

Las encías y otros tejidos adyacentes tienen una importancia capital en la estética dental y la salud de la mandíbula, ya que se trata de las áreas que envuelven a los dientes. Por consiguiente, has de tener en cuenta que existe una transmisión de afecciones entre las encías y los dientes. En este sentido, te conviene cuidar el estado de las primeras. Así que, en caso de duda, cuando notes inflamaciones o sangrados, puedes ponerte en contacto con nuestro odontólogo de confianza, quien te dará los consejos específicos para que mejore tu estado. Entre las recomendaciones que te ofrecerá para curar tus encías, destacamos la cirugía periodontal. Presta atención a las ventajas que te proporcionarán estas intervenciones.

Contents

Estas son las diferentes operaciones periodontales

En la línea de la odontología conservadora, que prefiere prevenir a llevar a cabo intervenciones complejas, costosas y agresivas, te confirmamos que la higiene dental es la principal pauta para evitar las enfermedades de las encías. Unas enfermedades que suelen comenzar por la acumulación del biofilm oral o de la placa bacteriana, cuando se juntan la saliva y los restos de comida, que se convierten en focos de atracción para las bacterias. Cuando se endurezca, se formará el sarro y su presencia puede originar movimientos de los dientes e incluso sus posteriores caídas.

Por consiguiente, cepillémonos bien los dientes y evitaremos enfermedades de las encías como la gingivitis, periodontitis y piorrea. Si ya estás sufriendo estas afecciones, recuerda que puedes recurrir a las siguientes técnicas de cirugía oral. Toma nota de ellas.

Alargamiento coronario

Implica una remodelación de los contornos de las encías con el objetivo de dejar a la vista una superficie dental más amplia. De este modo, será viable la reconstrucción de un diente que tenga caries bajo la encía, por lo que habrá que eliminar tejido de esta. Cuando se haya realizado esta eliminación, será posible incluso la colocación de una corona. Para desprender la encía del diente, se llevarán a cabo diversas incisiones mediante anestesia local. Nuestro dentista podrá llegar a la raíz y tratar la caries.

cirugía periodontal para mejorar la estética

Injertos de recubrimiento

Han sido diseñados para los supuestos de las retracciones de las encías. Cuando se ha producido la recesión gingival, queda visible la raíz dental y otras zonas seguirán debajo de los tejidos. Entre los orígenes de este problema, destacamos las lesiones por inflamación (debidas a tracciones de los frenillos o al biofilm oral), cepillarse los dientes con agresividad y las malposiciones dentales. Los injertos de tejido blando lograrán la regeneración de los epitelios queratinizados.

Injertos de aumento de volumen

Por último, los rebordes de las encías pueden haber sido destruidos por diferentes causas: extracciones dentales complejas, implantes que no se osteointegraron, complicaciones de las afecciones periodontales o tumores. El autoinjerto de tejidos conectivos conseguirá un aumento sustancial de los rebordes residuales de las encías queratinizadas. La mucosa masticatoria favorece que cicatrice el injerto, lo que conllevará una mejoría estética notable y que se recuperen las funciones de los tejidos.

En definitiva, toma precauciones ante las enfermedades periodontales. Y, si las sufres, la cirugía periodontal puede ser tu solución.