La férula de descarga se encarga de relajar los músculos y las articulaciones que unen la mandíbula con la base del cráneo. En lugar de ir fijas en los dientes, están hechas de plástico o acrílico y suelen utilizarse durante la noche.
Hay una gran cantidad de tipos de estos dispositivos. Pues, cada uno está especialmente indicado para combatir una patología diferente. La férula de descarga dental es un instrumento normalmente fabricado con resinas acrílicas o materiales plásticos. Cubren toda la arcada dental, son removibles y fáciles de usar.
Las férulas de descarga son protectores dentales con los que se consigue amortiguar la presión a la que se someten los dientes cuando el paciente sufre bruxismo. En todo caso, sería conveniente que estos dispositivos sean confeccionados por un profesional, puesto que deben adaptarse a la anatomía bucal del paciente.
Normalmente, estas férulas se colocan en la arcada superior, con preferencia durante las horas de sueño. No obstante, es posible que determinados pacientes tengan problemas de bruxismo también durante el día.
¿Para qué sirve la férula de descarga dental?
La férula de descarga es un aparato con el que se suele tratar, en muchos casos, a los pacientes que presentan bruxismo. En otras palabras, a aquellas personas que aprietan o rechinan los dientes, especialmente durante las horas de sueño.
Esta afección, si bien puede estar vinculada a otras situaciones, como la maloclusión y la malposición dental o los trastornos respiratorios, está relacionada, en la mayoría de los casos, con la ansiedad y el estrés.
La situación inicial de algunos pacientes pudo agravarse debido a la incertidumbre que provoca el COVID-19. Por ello, es importante saber que los síntomas del bruxismo pueden derivar en dolores musculares, de cuello y de cabeza y, a nivel bucal, erosión, desgaste e incluso fractura dental.