Tonsilolitos: qué son, causas y tratamientos

Los  cálculos amigdalinos tienden a generarse a raíz de muchos factores, pero sin duda las molestias que generan son bastante persistentes. Por esto, saber qué son los tonsilolitos, cuáles son sus causas y qué tratamientos son efectivos para combatirlos, es primordial.

Contents

¿Qué son los tonsilolitos?

Estamos hablando de una serie de calcificaciones que se desarrollan en las amígdalas a causa de la acumulación de restos de comida, bacterias, flemas, entre otras sustancias.

Estas suelen poseer un olor desagradable, provocar una sensación de incomodidad al tragar, e incluso contribuir a sufrir de halitosis. No tienen a ser de un tamaño tan prominente, pero la mayoría es de forma esférica, de color amarillo, verde o tonos marrón.

¿Cuáles son las causas de los tonsilolitos?

La verdad es que los tonsilolitos tienden a generarse por muchas causas, entre los cuales se encuentran:

  1. Una higiene bucal deficiente;
  2. Alto índice de bacterias orales presentes en la cavidad oral;
  3. Síndrome de boca seca o una producción de saliva deficiente;
  4. Aumento en la producción de mucosidad en el área de la garganta;
  5. Sufrir de una pérdida considerable de leucocitos;
  6. Fumar.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para los tonsilolitos?

Por lo general, según el grado en el que se encuentre la afección será el tratamiento. Sin embargo, algunas formas de erradicar los tonsilolitos, son las siguientes:

  1. Mejorar la nutrición, evitando en gran manera consumir alimentos con alto porcentaje de grasas, ácidos o que estén muy calientes;
  2. Acudir a un especialista para descartar cualquier cuadro infeccioso que se pueda estar presentando en el área amigdalar;
  3. Mejorar de manera considerable la rutina de limpieza oral, e intentar lavar nuestra cavidad bucodental al menos 2 veces al día;
  4. Hacer visitas regulares al dentista, para poder detectar cualquier otra anomalía que se pueda presentar.

Cómo verás, aunque esta no es una afección que no presenta un riesgo inminente a nuestra salud general. Es necesario prestar atención a la misma, para evitar cualquier complicación.