Si te duelen las muelas, podría ser debido a una de estas tres causas

dolor de muelas

Con toda seguridad, en más de una ocasión habrás sufrido dolor de muelas; rara es la persona que no lo haya experimentado alguna vez en su vida. Resulta ser uno de los dolores más intensos y molestos que, además, suele ir en aumento hasta que se acude al dentista. Pero ¿cuáles son las causas del dolor de muelas? Te las aclararemos a continuación.

Contents

Tres causas para el dolor de muelas

La mayoría de las personas piensan que las causas del dolor de muelas se reducen a una sola, que suele ser la más extendida: lo que comúnmente se conoce como muela o diente picado, es decir, la caries dental. Desde luego es la principal pero no la única. Otras causas pueden ser la sensibilidad dental y la gingivitis. Veamos cada una de ellas con mayor detalle.

Caries dental

La caries se produce mediante la acción de las bacterias sobre el esmalte del diente. En el proceso, se generan ácidos que destruyen dicho esmalte que, como sabes, es la capa externa y dura que protege el diente. Si no se pone remedio a tiempo, la infección avanza progresivamente hacia otra zona un poco más interna denominada dentina hasta llegar a la pulpa. Si la pulpa (comúnmente denominada nervio dental) se inflama, aparece la pulpitis, intensificándose el dolor. Se va, por tanto, desmineralizando el diente y se produce el indeseado dolor de muelas.

Un correcto cepillado con productos que favorezcan la higiene bucal, así como las visitas periódicas a tu dentista, evitarán las consecuencias de la caries dental.

Sensibilidad dental

En este caso, el dolor de muelas aparece cuando se ingieren alimentos o bebidas excesivamente frías o calientes. Ocurre en las ocasiones en las que se retrae la encía y el cambio de temperatura es percibido por la dentina. Si has perdido parte del esmalte también notarás los efectos térmicos.

Te preguntarás por qué te falta el esmalte. La respuesta es muy sencilla: por los efectos de una caries o por causas mecánicas (roces prolongados con alimentos duros, la costumbre de rozar los dientes unos con otros en algunas patologías, rotura de dientes por accidente, etc.).

dolor de muelas

Gingivitis

​La gingivitis es una enfermedad bucal. Se produce cuando los restos de alimentos penetran en las encías o quedan entre los dientes. Las bacterias, entonces, proliferan y las encías se inflaman y sangran. Cuando la inflamación llega hasta el hueso, se denomina periodontitis, intensificándose, entonces, el dolor de muelas.

Esta enfermedad puede prevenirse también realizando un correcto cepillado. No obstante, hay zonas en las que es necesario extremar la limpieza, especialmente, si las muelas se encuentran algo torcidas. En estos casos, te recomendamos que utilices un irrigador dental. Se trata de un aparato de fácil manejo con el que podrás echar agua a presión entre los dientes en la base de los mismos donde no llegan ni pueden introducirse las fibras del cepillo. De todos modos, no dejes de visitar al especialista.

Como ves, aunque las causas del dolor de muelas son varias, todo tiene solución empleando algo de tiempo en el cepillado y efectuando las revisiones adecuadas.