Sabor metálico en la boca; es disgeusia y se debe a esto

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión por las razones por las que se da el sabor metálico en la boca. Sobre todo si has pasado por esta experiencia. Este inconveniente es denominado de manera técnica mediante el concepto disgeusia, que es bastante desconocido por el público general.

En este sentido, vale la pena que tengas claro qué puede implicar que percibas estas notas de sabor en tu boca, puesto que no se trata de una sensación normal. Así que, a continuación, analizamos qué conlleva este inconveniente y qué debes hacer si te está perjudicando. Sigue leyendo.

Contents

¿En qué consiste concretamente la disgeusia?

¿Te preguntas cuáles son los metales que serían reconocibles en tus papilas gustativas? Pues, básicamente, quienes han pasado por esta circunstancia describen haber sentido unos sabores similares a los que asociamos al cobre o al hierro. Esta disfunción se aprecia de un modo repentino y puede llegar a desaparecer de la misma manera o, por el contrario, cronificarse.

¿Cuáles pueden ser las causas de la disgeusia?

En primer lugar, te aclaramos que, como sucede en numerosas enfermedades o diversos dolores que experimentas en tu cuerpo, lo que percibes a través de tus sentidos (la sintomatología) es la manifestación superficial de algún tipo de disfunción en tu organismo. Una disfunción que va por dentro y que resulta importante para la salud, por lo que no se trata simplemente de erradicar esos síntomas que has percibido sensorialmente.

Entre los problemas asociados, destacamos los siguientes.

  • Problemas orales, como los que provienen de una deficiente higiene bucodental o son causados por los efectos de las enfermedades que se dan en las encías, como la gingivitis o periodontitis.
  • La sequedad oral, que es conocida técnicamente como xerostomía. Esta se produce, sobre todo, por la escasa salivación.
  • Complicaciones que se han dado en los senos paranasales, como la molesta enfermedad de la sinusitis, la cual implica una inusual acumulación de mucosidad en estas zonas.
  • Inconvenientes que han surgido en el sistema respiratorio, como, por ejemplo, las infecciones que se han constatado en las vías altas.
  • Los trastornos en las hormonas también pueden explicar estos contextos, puesto que, cuando se detectan desajustes en ellas, es habitual que notes sensaciones poco habituales. Entre los procesos naturales asociados a estas alteraciones hormonales, sobresalen la menopausia, los embarazos y los localizados en el tiroides.
  • Las consecuencias de enfermedades sistémicas, como las del hígado o de los riñones.
  • Los tumores o la diabetes.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Los efectos de ciertos fármacos.
  • Los tratamientos de radio y quimioterapia.

Disgeusia

¿Qué debes hacer si tienes disgeusia?

Si tu problema es la higiene dental, deberás someterte a una limpieza dental. En cambio, si padeces alguna enfermedad de las encías, nuestro periodoncista de confianza te recomendará el tratamiento oportuno tanto para eliminar la disgeusia como para evitar la pérdida de piezas dentales.

Por otro lado, si la causa de este trastorno no es oral, será necesario que acudas a una revisión general de salud.

En definitiva, conocer las razones por las que se da el sabor metálico en la boca te permite tratarlo con efectividad.