¿Qué es la piorrea y cómo se cura?

La piorrea es una enfermedad crónica que ataca varias estructuras de la cavidad oral. Es bastante frecuente y puede llevarte a la pérdida de las piezas dentales. Se calcula que afecta a una de cada cuatro personas entre los 34 y los 45 años, proporción que se eleva con la edad.

Contents

Piorrea y salud bucodental

Existen varios nombres para definir este cuadro, como periodontitis o enfermedad periodontal. No es una enfermedad dental, pero afecta los dientes de manera indirecta. Su progresión daña el periodonto o estructuras que los sujetan en su lugar. Para tratarla debes acudir a un especialista en el área, el periodoncista.

Gingivitis

La inflamación y el sangrado de las encías suelen ser las primeras señales de que padeces periodontitis. Posteriormente pueden aparecer halitosis y zonas vacías de forma triangular entre dos dientes contiguos. Esto se debe a la destrucción de las papilas interdentales de la encía, y se corresponde con una retracción de esta. Cuando sucede se ven también los dientes más largos, pues los cuellos quedan descubiertos.

Esto es consecuencia de un cepillado dental poco eficaz y conduce a la acumulación de sarro entre la encía y el diente. La gingivitis es reversible y puede tratarse mediante el entrenamiento para un buen cepillado y una limpieza dental profunda.

Periodontitis

Si la enfermedad progresa, presentarás lo que se llama bolsas periodontales. Son depósitos que se te pueden formar entre la encía y el diente: contienen sarro, detritus y bacterias. Al progresar sin tratamiento, estas bolsas y la infección resultante destruyen los elementos del periodonto, como el ligamento periodontal, que sujeta el diente al alvéolo. En etapas avanzadas se lesionan el hueso alveolar y el cemento del diente.

Piorrea

Tratamiento de la piorrea

Como te explicamos, la gingivitis cede con un adecuado tratamiento. Sin embargo, la periodontitis o piorrea ya es irreversible. No obstante, pueden hacerse muchas cosas para enlentecer el avance de la enfermedad y evitar que pierdas las piezas dentales. El buen cepillado sigue siendo indispensable, así como medidas generales para la salud bucodental como suprimir el consumo de tabaco y alcohol.

Curetaje dental

Mediante este procedimiento se desplazan las encías para extraer el contenido de la bolsa periodontal, como el sarro y los detritus. También se eliminan las asperezas, lo que se llama alisado y raspado radicular. Con ello la encía se adhiere al diente y ceden la inflamación y el sangrado. Se complementa con un tratamiento a base de antibióticos, sea por vía oral o tópicos en forma de gel.

Cirugía periodontal

Si el curetaje no es suficiente se aplica cirugía. Con ella se pueden alcanzar los espacios más profundos. Para recuperar el hueso lesionado se usa un injerto de tejido óseo o se coloca una malla.

Debes complementarlo con el mantenimiento, que consiste en que acudas cada tres o seis meses a una nueva limpieza profunda para eliminar el sarro. La periodontitis tiende a reaparecer por lo que esta fase del tratamiento es indispensable.

La piorrea es una enfermedad que puede dejarte importantes secuelas. Por ello debes cuidar tu salud general y en especial la higiene bucodental. No olvides también acudir a revisiones periódicas con tu odontólogo.