Odontofobia o miedo al dentista en niños

La odontofobia es uno de los miedos que puede experimentar un niño. Es un temor irracional que se manifiesta ante la idea de acudir al dentista. Este pánico le hace anticipar de manera negativa la próxima visita a la consulta. Como consecuencia de ello, quiere evitar ese momento y llora cuando se acerca la fecha prevista.

Causas del miedo al dentista en los niños

Estos son algunos de los factores que conviene valorar.

1. Una experiencia previa

En ocasiones, este temor está condicionado por el recuerdo de una experiencia previa que fue negativa por algún motivo. Al menos, el niño la vivió desde ese punto de vista y la recuerda de ese modo.

2. Miedo a una situación desconocida

En otros casos, este miedo se manifiesta incluso cuando el niño todavía no ha acudido a la primera consulta. En este contexto, esta emoción surge ante el miedo a lo desconocido. Es decir, observa esa situación como una realidad que no se encuentra dentro de su zona de confort. Y ese hecho le produce incomodidad.

3. Miedo heredado

En tercer lugar, esta fobia también puede estar relacionada con un miedo heredado. Es decir, el niño ha hecho propio un temor que le han transmitido su padre o su madre a partir de una experiencia personal. El miedo de los padres puede transmitirse de distintas formas. En ocasiones, se muestra a través del deseo de sobreprotección.

4. Miedo a sufrir alguna molestia

A veces, la visita al dentista está motivada por un dolor en la muela. En ese caso, el propio dolor puede causar miedo a un tratamiento molesto. Y, a su vez, esto hace que el niño identifique esta rutina con una situación negativa.

odontofobia

Cómo ayudar a los niños a superar el miedo al dentista

Aquí tienes algunas ideas para lograrlo.

1. Conocer el espacio

Es recomendable que el niño tenga la oportunidad de conocer la clínica antes de la fecha prevista. De este modo, podrá observar el lugar y conocer a algunos de los profesionales.

2. Juegos divertidos

Como sabes, el juego es una de las formas más divertidas de aprender. Algunos juegos permiten a los niños descubrir el rol de los dentistas. Además, algunos cuentos infantiles muestran la experiencia positiva de ir a revisión. Presentan esta situación en el contexto de la historia. Y, en consecuencia, el lector observa este ejemplo positivo a través de uno de los personajes.

3. Cambiar de dentista si es necesario

Puede ocurrir que la familia no valore positivamente la atención recibida. En esa circunstancia, el cambio de profesional resulta adecuado para el niño.

4. Acudir al dentista con regularidad

El recuerdo positivo que el niño tiene al salir del dentista deja de ser tan significativo si luego tarda mucho tiempo en volver. Cuando esta rutina se integra como un hábito, esto produce efectos significativos a largo plazo. El niño establece un vínculo cercano con los profesionales de la consulta. Y vive ese momento con más confianza.

La odontofobia infantil, por tanto, también se supera. Los profesionales de nuestra clínica dental en Castro Urdiales te ayudarán a conseguirlo. Estos son algunos de los consejos que puedes utilizar para ayudar a tu hijo.

contacto clinica dental bayo martin