¿Te vas a hacer un tratamiento de ortodoncia y tienes dudas? Te las aclaramos

 

 

La ortodoncia, aparte de uno de los instrumentos de la odontología más efectivos a la hora de corregir los problemas de posición de los dientes, es una de las soluciones de salud bucodental con más incidencia en la vida cotidiana de la persona. Sin embargo, existen muchos falsos mitos y es aconsejable que conozcas los detalles de este tratamiento. ¡Toma nota!

Contents

Respuestas sobre los tratamientos de ortodoncia que quizá no sabías

La ortodoncia es un recurso relativamente invasivo, dado que lo vas a tener que llevar horas y horas a lo largo de todos los días de la semana, con las adaptaciones a la situación que conlleva.

Por tanto, te conviene tener la máxima información acerca de ella, ya que, por el precio y las circunstancias adelantadas, la elección de la ortodoncia se trata de una decisión importante.

A continuación, te ofrecemos algunos datos significativos acerca de estos tratamientos que aclaran dudas habituales relacionadas con la ortodoncia, la visibilidad de los brackets o la alimentación.

¿Con qué opciones cuentas si no quieres que sea vean los brackets?

Aparte de los alineadores cerámicos, puedes contar con los traslúcidos, que se mimetizan con las piezas dentales. Los linguales quedan ocultos tras las partes interiores de los dientes. Por último, los removibles son fundas transparentes que puedes quitarte, por ejemplo, para comer.

dudas y curiosidades tratamientos de ortodoncia

¿Duele ponerse una ortodoncia?

No. Sin embargo, es habitual que sientas la molestia que conlleva la adaptación a un cuerpo extraño en una zona tan sensible como tu boca. No te preocupes, poco a poco te acostumbrarás. La cera dental o los calmantes que te prescriba el ortodoncista serán claves para paliar estos inconvenientes.

¿Has de cambiar tu alimentación cuando llevas ortodoncia?

En primer lugar, si has elegido una de quita y pon, ya no te vas a tener que preocupar de esta cuestión, puesto que basta con retirar el aparato cuando vayas a comer. Tu nutrición no deberá variar de un modo significativo. Simplemente, no deberás incluir en tu dieta los alimentos excesivamente duros o pegajosos.

¿Cómo has de afrontar la higiene dental con brackets?

No hay cambios sustanciales, aunque vale la pena que tomes más precauciones que si no los llevaras. Los cepillos eléctricos continuarán siendo imprescindibles, pero ten en cuenta que existen algunos específicos para limpiar los alineadores. Aparte, recuerda coger siempre un neceser con los productos higiénicos que requieras y la cajita en la que guardes el aparato removible.

¿Puedes hacer deporte con tu ortodoncia?

Sí, pero, igual que en los casos anteriores, has de hacer caso a nuestro ortodoncista de confianza y ser previsor. Si practicas baloncesto, fútbol o artes marciales (deportes en los que se pueden producir contactos bruscos en tu dentadura), ponte un protector y tu boca estará más segura.

 

En definitiva, apunta estos datos y no dudes a la hora de arreglar tus problemas de posicionamiento dental mediante una ortodoncia. Si después de leer el artículo, aún te has quedado con alguna duda, consulta a nuestro dentista para que te ayude en todo lo que necesites.