Cuando acudes a una limpieza dental profesional estás brindando a tus dientes una de las medidas preventivas e higiénicas más importantes. De ello depende en buena parte que se conserven en perfecto estado para que te duren toda la vida y evites muchos inconvenientes.
Contents
Revisiones dentales
Esta profilaxis tiene varios objetivos que no debes descuidar y por ello la periodicidad de las limpiezas y revisiones no debe ser menor de 6 meses. Para algunos casos como embarazo, edad avanzada, diabetes, personas con sistema inmune débil o fumadores, las revisiones pueden ser necesarias incluso de forma más frecuente.
¿En qué consisten?
La duración de este procedimiento es de aproximadamente una hora. Durante ese tiempo el odontólogo y el higienista dental llevarán a cabo algunas tareas, todas ellas necesarias para tu salud bucodental.
- Evaluación de cada pieza dental y de las encías.
- Inspección de la cavidad oral en general.
- Eliminación del sarro.
- Eliminación de manchas y pulido del esmalte.
- Evaluación de la mordida, de la articulación temporomandibular y de posibles secuelas de bruxismo, como el desgaste del esmalte.
- Aplicación de sustancias ricas en flúor para mejorar la resistencia del esmalte.
- Revisión de férulas, ortodoncias y prótesis dentales.
- Recomendaciones acerca del tipo de cepillo adecuado, la pasta de dientes más indicada y el correcto uso de la seda, los colutorios o el cepillo interproximal. Todo ello será en función de lo que se haya encontrado en cada una de tus revisiones dentales.
Ventajas para dientes y encías
Con la revisión frecuente el odontólogo tendrá una visión completa de tu boca, dientes y encías, que por ti mismo no puedes llegar a tener. En el caso de los niños, la rápida evolución que puede haber en la primera y segunda denticiones hace que un control frecuente sea lo más indicado.
Otra razón para estas visitas es la acumulación del sarro en ciertos rincones. En estas circunstancias no puedes eliminar bien la placa con el cepillo, con lo que se crea un círculo vicioso de placa, cepillado deficiente y más depósito de sarro. Después de la limpieza dental esta situación se revierte.
Algunas patologías, como la acumulación de sarro o las caries pueden desarrollarse en menos de 6 meses. Esto dependerá, como has de suponer, de una serie de factores que son propios de cada persona. Por otra parte, las manchas de tabaco, café o vino pueden depositarse sobre el esmalte en períodos también cortos, con lo cual luego son más difíciles de eliminar.
La enfermedad periodontal en sus estadios menos avanzados, como lo es la gingivitis, puede desarrollarse en lapsos de menos de 6 meses. En el caso de que la enfermedad esté más avanzada, es necesaria la limpieza y eliminación de sarro mediante curetajes para extraer el material depositado bajo la encía. Estos procedimientos realizados de forma muy frecuente son indispensables para detener la progresión de la periodontitis.
La limpieza dental profesional es una medida indispensable para la profilaxis de todas las enfermedades de la cavidad oral. No descuides tu salud bucal, pues es una garantía para tu salud general.