La lengua amarilla puede ser más habitual de lo que piensas. Así que, si te la has percibido de este color últimamente, no debes asustarte, aunque sí es conveniente que consultes con un especialista. Si eres fumador o estás tomando determinados medicamentos, seguramente estás ante posibles causas de esta afección. En Clínica Dental Bayo Martín te lo contamos. ¡Sigue leyendo!
Contents
¿Por qué surge esa apariencia amarillenta en la lengua?
Si te has observado bien y presenciaste con anterioridad una capa demasiado blanquecina en tu lengua, posiblemente requieras de una limpieza más profunda cuando te laves los dientes.
Muchas veces, este amarillo de la lengua se explica a través de una previa saburra, que se trata de una fina capa blanquecina en su superficie. Cuando esta se presenta excesiva, suele deberse a una falta de higiene en esta zona de la boca.
Es posible que, durante la limpieza de los dientes, no ejerzas una correcta acción en la lengua. Cepillándola de atrás para delante, consigues mantenerla limpia de bacterias o células muertas que se van acumulando en ella con el tiempo.
En caso de que lleves a cabo una higiene correcta, tienes que tener en cuenta otras posibles causas que te exponemos a continuación.
Otras causas de la lengua amarilla
La lengua amarillenta puede aparecer por una mala alimentación que, a su vez, suele desembocar en otros problemas perceptibles. Así, la ictericia, que se corrige en ocasiones con la exposición a la luz solar, encargada de producir la vitamina D en nuestro organismo, es una de las causas de esta coloración en la lengua y en la epidermis.
Por otro lado, uno de los máximos culpables del tono amarillento en la lengua es el tabaco. Este también repercute en el cambio de color de los dientes y de los dedos del fumador. El problema, en este caso, está en la dificultad para advertir otras afecciones que pueda tener el paciente. Así, si existe una enfermedad periodontal causante del amarillo en la boca, el especialista necesitará de pruebas más específicas para detectarla.
Las enfermedades periodontales tienden a cambiar la coloración no solo de la lengua, sino también de las piezas dentales. Estas se pueden iniciar mediante la caries e ir deteriorando progresivamente el resto de la boca. Para evitarlas, te recomendamos que moderes la ingesta de azúcares y de ácidos.
La falta de agua, como puede ser una deficiente salivación o no consumir el mínimo de líquidos al día, puede llevar al tono amarillento de la lengua como un signo de alarma que te indica tu propio organismo. Hidrátate adecuadamente y observa si tu boca produce la saliva adecuada.
Un defecto en la salivación puede ser debido a la toma de ciertos medicamentos, especialmente aquellos que contienen bismuto, que repercute también en el cambio de coloración.
Lo mejor es que, ante cualquier duda, acudas a los especialistas de nuestra clínica dental en Castro Urdiales para que examinen tu caso. La atención periódica te garantiza una salud bucodental de calidad.
Las causas de la lengua amarilla son muy variadas. Una correcta higiene, así como una buena alimentación y la atención personalizada de un dentista harán que no te tengas que preocupar por nada.