Periodontitis: ¿en qué consiste el tratamiento periodontal?

tratamiento periodontal

Si padeces periodontitis o gingivitis puedes necesitar acudir a un tratamiento periodontal. La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y todas las estructuras que dan soporte a los dientes, como también el hueso alveolar. Te damos las claves para que puedas evitar estos problemas, detectarlos y consultarnos si es necesario.

Contents

Síntomas de las enfermedades en las encías

Se puede tener gingivitis o periodontitis, aunque no se tenga caries. Podrás reconocer estas enfermedades por los siguientes síntomas.

  • Gingivitis: aparece a cualquier edad y se manifiesta con inflamación, dolor y sangrado de encías. Existen distintos grados de gravedad.
  • Periodontitis: los síntomas son los mismos que en la gingivitis, solo que comienza a ser visible un espacio entre el diente y la encía (retracción de las encías). Suele aparecer como consecuencia de una gingivitis avanzada y puede llegar a provocar la pérdida de dientes.

Causas de la gingivitis y la periodontitis

La principal causa es la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes. Esta placa está producida por las mismas bacterias que producen la caries. Pero, por razones variadas como la composición de la saliva o factores genéticos, el endurecimiento de esta placa acaba dañando a las encías.

La inflamación, sangrado y dolor se deben a que la gingivitis y periodontitis son infecciones. Cuando la gingivitis afecta a la zona de los huesos y de los ligamentos periodontales estaremos hablando de periodontitis.

Existen factores de riesgo para padecer estas infecciones, como las bajadas de defensas después de haber sufrido otra enfermedad, mala higiene dental, cambios hormonales, padecer diabetes o el estrés. Se cree que también puede haber factores hereditarios.

tratamiento periodontal

 

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

  1. Higiene bucal: debemos cepillarnos los dientes después de todas comidas y así evitar la formación de placa bacteriana.
  2. Limpieza dental integral: recomendamos acudir a una limpieza dental a nuestra clínica dental, al menos una vez al año.
  3. Utilizar seda dental: para eliminar la placa más difícil de quitar con el cepillado, la que está entre los dientes.
  4. Enjuagues bucales: sobre todo los desinfectantes como los que contienen clorhexidina. Como en el caso anterior, evitan la formación de placa en lugares donde no llega el cepillado.
  5. Alimentación: lleva una dieta rica en frutas y verduras para mantener sano el sistema inmune y así evitar infecciones. Toma también vitamina D (tomar el sol unos minutos al día puede ayudarte) y minerales para fortalecer dientes, encías y huesos.
  6. Visítanos una vez al año: es clave para la perfección. Es mucho mejor seguir nuestros consejos antes de que se agrave el problema.

Tratamiento periodontal

La única manera de evitar la gingivitis, y por tanto periodontitis, es eliminar la placa bacteriana mediante los siguientes tratamientos:

  • La descamación o el raspado.
  • El alisado radicular.
  • El legrado.

Es también posible que tengas que tomar antibióticos. En nuestra clínica te podemos recomendar también qué enjuague, pasta de dientes o seda dental son mejores para ti.

Como has visto, detectar las enfermedades periodontales es clave. En nuestra clínica dental puedes consultarnos en todo momento y buscaremos un tratamiento personalizado que evite la gingivitis y periodontitis de la forma más eficaz y segura posible.