Siete hábitos que son perjudiciales para tus dientes

siete hábitos malos

Seguramente, te preocuparás al máximo por tu salud dental. Sin embargo, hay determinados hábitos que puedes estar realizando cada día y, sin darte cuenta, están dañando tu boca. Evítalos en la medida de lo posible.

Contents

Hábitos que dañan los dientes

1. No realizar una adecuada técnica de cepillado

A la hora de cepillarte los dientes debes hacerlo de forma muy suave, deslizando el cepillo sobre cada pieza dentaria y sin aportar excesiva presión. Es común realizar el cepillado con excesiva fuerza. ¡Esto es muy contraproducente! El esmalte dental puede verse deteriorado, al igual que las encías.

Por otro lado, es común realizar el cepillado justo después de comer. Debes realizarlo una media hora tras las comidas y dedicándole un tiempo de al menos 5 minutos.

2. No limpiar bien los cepillos

Después de utilizarlos, debes colocarlos en posición vertical y nunca tienes que guardarlos en un estuche. Evitarás la proliferación de gérmenes. Intenta mantener separado tu cepillo de otros para evitar traspasos. Además, recuerda que debes cambiarlo cada 2 meses.

3. Fumar

Los compuestos nocivos del tabaco pueden cultivar las bacterias patógenas, al igual que pueden disminuir tu sistema defensivo en la boca. Serás más propenso a padecer infecciones y enfermedades. De hecho, una gran parte de casos de cáncer oral se origina por fumar. ¡Mejor dejar de lado este hábito poco saludable!

siete hábitos malos

4. Masticar cosas duras

Con “cosas”, nos referimos a tapas de bolígrafos, lápices y uñas, entre otros tics. De esta forma, no solo dañas el esmalte, sino que también puedes producir roturas en tus mismos dientes. Tampoco es recomendable que utilices tus piezas dentarias para cortar trozos de celo.

5. Comer alimentos perjudiciales

Los momentos de picoteo no solo pueden perjudicar la estabilidad de tu peso ideal, sino también tu cuidado dental. En estos ratos, procura no tomar snacks, como patatas fritas; o dulces, como bollería industrial. Estos contienen compuestos nocivos, como ácidos grasos trans y azúcares, que no convienen para la salud dental.

Opta por alimentos que puedan ayudar a proteger tu boca, como la manzana, cuya fibra soluble ayudará a limpiar tus dientes; o las fresas, que eliminarán las bacterias gracias a su ácido elágico.

6. Tomar bebidas poco saludables

Los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas son comestibles muy perjudiciales para  la boca, concretamente, por su carácter ácido. Al llegar a la boca a estos niveles de pH, las bacterias podrán proliferar.  Además, el azúcar de los refrescos se encuentra en unas cantidades excesivas, que servirán de alimento para las bacterias.

Limita al máximo el consumo de alcohol en eventos. Procura cambiar tus costumbres y  tomar, en último caso, agua con gas o infusiones de té verde, que ayudarán a estimular tus defensas bucales.

7. No acudir a tus revisiones periódicas

Más bien, es una de las malas costumbres que más se repite. Es importante que no olvides acudir a tus revisiones con tu dentista. Recuerda que es muy determinante realizarlas tanto para evitar y prevenir enfermedades como para detectar otras asintomáticas.

Cambia tu día a día y optimizarás tu salud bucal. El último punto es fundamental a la hora de cumplir con tus buenos hábitos en cuidado dental.