Diente fisurado: ¿cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer?

diente fisurado

La fisura de una pieza dental suele ser un problema bastante doloroso al que no se le suele prestar demasiada atención. Puede ser originado por diversos factores y de no tratarse puede generar diversas complicaciones, llegando incluso a la pérdida del diente fisurado.

Contents

¿Qué es exactamente un diente fisurado?

Debes saber que una fisura dental es una pequeña microfractura de una pieza dental que generalmente suele ser imperceptible a simple vista. La forma más habitual de detectarla suele ser la observación directa por parte de un odontólogo experimentado, debiendo confirmarse posteriormente con una radiografía periapical.

¿Qué tipos de fisuras existen?

Las podemos clasificar según la zona afectada (corona, raíz o ambas), el sentido de la línea de fractura (horizontal, oblicua o vertical) y el porcentaje de pieza afectada (total o parcial).

Etiología del diente fisurado

En la práctica totalidad de los casos, el mecanismo de producción de la fisura de un diente suele combinar el desgaste de una pieza (por uso excesivo, falta de cuidado o pérdida de capas más duras del diente por falta de higiene) y la acción de un traumatismo (desde un golpe al estrés producido por el bruxismo). La lesión variará en relación con el porcentaje de incidencia de una u otra causa, por lo que debes acudir siempre a clínicas con personal experimentado.

¿A qué edad aparece? ¿Cuáles son las piezas más afectadas?

Aunque no existe una franja de edad cerrada y excluyente, nuestra experiencia nos permite afirmar que un paciente con un diente fisurado suele tener de 30 a 60 años. Las piezas más afectadas son los molares, en particular los premolares y el primero de la parte inferior.

¿Cuáles son los síntomas de un diente fisurado?

Si tienes una fisura dental, notarás principalmente un dolor intenso al realizar diversas acciones cotidianas. Desde masticar o morder hasta el contacto entre determinadas piezas o la ingesta de bebidas muy frías. Sufrirás un intenso dolor agudo similar al de una pequeña descarga eléctrica. En ocasiones, ese dolor también aparece cuando se realizan algunos movimientos mandibulares determinados.

¿Por qué duele una fisura dental?

La rotura de la dentina (capa dura del diente que tiene función protectora) expone a la pulpa dental (capa más interna por donde pasan vasos sanguíneos y nervios) a los agentes externos. Nuestro diente está, por decirlo de alguna forma, «desnudo».

Principal tratamiento de un diente fisurado
El tratamiento del diente fisurado dependerá de la zona y del grado de afectación. Si solo se ha visto comprometida la corona, el tratamiento suele ser la realización de una endodoncia y una corona dental. Si la fisura es de tipo vertical y afecta desde la corona hasta la raíz, seguramente te recomendaremos extraer la pieza para evitar infecciones.

Cuándo debes consultarnos

Siempre que sospeches que tienes un diente fisurado debes consultarnos con premura, ya que, en estos casos, la mejor prevención siempre son las revisiones periódicas por parte de nuestros especialistas. Ellos detectarán a tiempo cualquier posible problema, dando solución rápida y eficaz a esta y otras complicaciones dentales comunes.

Así que recuerda, al menos una vez al año, acudir a visitarnos. Tu salud bucodental siempre te lo agradecerá.