Coronas dentales para niños: ¿cuándo y por qué están indicadas a veces?

coronas dentales niños

Las coronas dentales se perfilan como una cobertura de un diente destruido. Se trata de una especie de cofia con forma de diente que reemplaza al dañado. Se coloca sobre la encía y mejora el aspecto, la alineación y la forma de la pieza dental.

Solemos pensar que las coronas dentales solo son aplicables a los adultos. ¿Y los niños?

La odontopediatría hace que la sonrisa de tu hijo sea perfecta. En este sentido, los más pequeños de la casa pueden requerir una corona dental por una caries o una pieza dental rota.

Contents

Las coronas dentales en odontopediatría

Las coronas dentales en niños generalmente se utilizan con la forma de los molares establecida. Estas piezas prefabricadas pueden ser metálicas o del color de la dentadura.

Además, elegimos entre varios tamaños, en función del grosor más acorde a cada diente o muela.

Se trata de la restauración dental más duradera y de mayor éxito cuando tu pequeño tiene caries o se le ha fracturado una pieza dental.

Su valor añadido reside en que difícilmente se fracturan y raramente se desgastan.

Además, los molares temporales que hemos restaurado tienen menores posibilidades de desarrollar patologías o dolor a largo plazo, en este caso, comparándolos con un empaste o restauración de relleno habitual.

Los tipos de coronas

Para una salud bucodental infantil adecuada, podemos optar por diferentes clases de coronas dentales:

  • Metálicas: aptas para los molares temporales. Se trata de las piezas más duraderas y que nos resulta más fácil colocar.
  • Estéticas: con un acabado atractivo a la vista, son de sencilla colocación.
  • De acetato: se trata de coronas muy estéticas y que nos ofrecen excelentes resultados. Por ello, son las indicadas para restablecer los dientes anteriores temporales de tu hijo.
  • De policarbonato: son otra de las opciones rehabilitadoras de los dientes temporales, aunque su rendimiento no es tan efectivo como las de acetato.
coronas dentales niños

¿Por qué optar por coronas dentales para tus niños?

Nosotros decidimos colocar coronas dentales en niños por una serie de motivos que a continuación te detallamos:

  • Existe una caries en estado tan avanzado que no se puede resolver con un empaste.
  • En el caso de que se hayan tratado caries, pero nos encontramos con problemas a largo plazo en los hábitos de higiene oral. Esto induce a un mayor riesgo de que tu hijo padezca infecciones.
  • El diente presenta algún defecto en particular o ha sufrido una rotura. También las prescribimos en el caso de que las cúspides de los dientes estén fracturadas.
  • En determinadas ocasiones es útil colocarlas con un separador de espacio. En este supuesto, en los dientes con un desgaste excesivo.
  • Nos encontramos con dientes con imperfecciones en la estructura. Con el objetivo de corregirla, situaremos una corona dental.
  • Por tanto, las coronas dentales serán las compañeras inseparables si tu hijo padece caries, tiene alguna imperfección en la estructura o ha sufrido una fractura. Son sencillas de colocar y, además, proporcionan una salud bucodental infantil apropiada.

Tu pequeño no solo tendrá unos dientes libres de caries o imperfecciones, sino también gozará de una buena estructura y colocación de sus piezas dentales.