El alargamiento de la corona es una intervención propia de los periodoncistas que, si bien requiere unas mediciones iniciales precisas, no tiene una puesta en práctica especialmente compleja. No todo el mundo que solicita uno de ellos lo hace por los mismos motivos. Por consiguiente, vale la pena estudiar los diagnósticos y objetivos de cada caso, uno por uno, para observar qué medidas correctivas se pueden llegar a tomar. A continuación te aportamos información interesante sobre estas intervenciones en el periodonto. Presta mucha atención.
¿Por qué puede hacer falta que te levanten las encías?
En primer lugar, la corona, como parte más visible del diente, puede requerir ser alargada. Esta circunstancia suele ir asociada a la necesidad de que el espacio que ocupa la encía, que cubre, por ejemplo, la raíz del diente, sea acortado. No en vano las necesidades de alargamiento de corona y retracción de la encía van a ser relativamente proporcionales.
En este sentido, has de saber que pueden darse por dos razones principales: las funcionales y las estéticas. Vamos por partes.
Funcionales
Te recordamos que puedes haber sufrido los efectos de las enfermedades periodontales (como la gingivitis, periodontitis y piorrea), los cuales provocan una gran destrucción en los tejidos de soporte de los dientes. Incluso pueden haber llegado a dañar a la propia pieza. Los tratamientos correctivos de estos inconvenientes van a pasar por el levantamiento de las encías dañadas.
Ten en cuenta que es posible que sea necesaria la colocación de un empaste o una carilla, como parte del tratamiento restaurador, que va a permitir observar una imagen del diente más estética. Por otro lado, es posible que se den enfermedades como las caries, que llegan a reproducirse por debajo de las encías. En estos supuestos también habría que acceder a esa zona para lograr su curación.
Otro caso que requiere este tipo de intervención es el relativo a que se encuentren puentes o fundas de tratamientos mal abordados en su día, lo que requeriría los posteriores de renovación.
Estética dental
Destacamos dos motivos principales: dientes cortos. sonrisa gingival. En el primero de los supuestos, nos referimos a quienes tienen una escasa superficie de la corona. Consulta a tu periodoncista de confianza y te va a contar cómo puede ser agrandada.
La sonrisa gingival, por su parte, conlleva que los tamaños de las encías son demasiado amplios. Quedan antiestéticas y llegan a parecer sobredimensionadas respecto a los dientes. Por lo tanto, se desplazarían hacia las raíces.
¿Cómo se realiza la operación de alargamiento de corona?
Se trata de una operación que se desarrolla durante alrededor de cuarenta minutos. No se producen dolores, puesto que se hace uso de anestesia local. Como el objetivo principal es que no se produzcan pérdidas de dientes, tenemos especial cuidado en que esta intervención no ponga en peligro al resto.
Por último, cualquier pequeña molestia que aparezca en los días siguientes a la operación puede ser calmada mediante la administración de los analgésicos prescritos por el periodoncista.
En definitiva, el alargamiento de corona permite tanto abordar un problema de salud en la pieza dental como hacer que luzca más bella.