12 consejos básicos para evitar que la caries entre en tu boca

Caries

Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de los cuidados dentales hasta que ya es demasiado tarde y tienen caries. Y, sobre todo, a veces ocurre porque desconocemos los hábitos correctos para cuidar nuestra salud bucodental. El primer paso: conocer las mejores maneras de cuidar nuestra salud bucodental. Te contamos algunos consejos que te serán útiles.

12 consejos contra la caries

  • La regla de oro: cepillarse los dientes después de cada comida. También hay que tener en cuenta que las bebidas azucaradas dejan restos en nuestra boca.
  • Evita los alimentos muy azucarados y «pegajosos», ya que se eliminan difícilmente incluso con el cepillado. Ten en cuenta que alimentos como el jamón de York o la pizza también tienen azúcares.
  • Hay que cepillarse correctamente los dientes, es decir, lentamente pero exhaustivamente y con movimientos de arriba a abajo y viceversa. Insiste especialmente en las zonas donde hay huecos entre los dientes y es difícil que llegue el cepillo. No olvides llegar hasta el final de los molares. Un cepillado correcto dura al menos 3 minutos. En el caso de los niños, los movimientos tienen que ser de arriba a abajo y viceversa solo en los incisivos. Las muelas, al ser más pequeñas, se limpiarán en las crestas (caras superiores).
  • Utiliza el hilo dental, especialmente si notas que frecuentemente quedan restos de comida entre los dientes.
  • Un enjuague bucal ayudará si, aun así, el cepillado no ha sido suficiente, ya que elimina las bacterias presentes en la boca.
  • Insiste en la higiene bucodental por las mañanas y por la noche antes de acostarte, ya que cuando dormimos las bacterias en nuestra cavidad bucodental son más activas. Es decir, los cepillados más importantes son el primero por la mañana y el último por la noche.
  • También hay que cepillarse la lengua de atrás hacia adelante.
  • Renueva el cepillo o el cabezal del cepillo eléctrico cada 3 meses o cuando veas que empieza a ser demasiado blando para limpiar bien los dientes.
  • Utiliza los productos adecuados para el cuidado de tu boca. Cada uno tenemos una saliva, encías y dientes distintos. Deja que los expertos de nuestra clínica dental te recomienden cuáles son los mejores para ti.
  • No fumes: el tabaco es perjudicial para el esmalte dental y la salud de los dientes en general.
  • Bebe suficiente agua: la deshidratación hace que disminuya la producción de saliva, que es un protector natural de los dientes. Hay que beber agua especialmente tras hacer ejercicio y al levantarse por la mañana.
  • Evita el consumo de alcohol: además de que las bebidas alcohólicas contienen sustancias como azúcares, favorecen la deshidratación y, por tanto la falta de saliva, que es una protección natural de los dientes. Recuerda que el vino tinto contiene taninos que pueden provocar manchas en los dientes.

Caries

Visítanos cada 6 meses

Es necesario hacerse una limpieza dental profunda cada 6 o 12 meses, según el caso. Aprovecha tu visita de rutina para tu revisión dental para que podamos limpiar tus dientes en profundidad. Ya lo verás, ¡tú no tienes por qué tener caries!