10 preguntas básicas sobre periodontitis

Un 7% de la población en España ha notado movilidad dental, según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2015 publicado por el Colegio Oficial de Dentistas. Este es uno de los síntomas más típicos de la periodontitis, una enfermedad grave de tipo infeccioso que puede tener consecuencias pésimas para tus dientes. Por eso, desde Bayo Martín Dental, queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes en torno a la periodontitis. Lee con atención y, si tienes sospechas de que puedes padecerla, ven a vernos cuanto antes.

Contents

¿Qué es la periodontitis?

Es una infección profunda en las encías, así como en el conjunto de tejidos que soportan el diente: hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal.

¿Por qué se produce?

Generalmente suele estar motivada por una gingivitis en estado avanzado, aunque puede haber excepciones que te comentaremos más adelante.

¿Hay casos en los que no tiene que ver con la higiene dental de la persona?

Hay una relación más que probada de una mayor prevalencia de esta enfermedad en personas que padecen diabetes. De hecho, los estudios establecen que tener diabetes triplica la posibilidad de sufrir periodontitis. La Sociedad Española de Periodoncia también considera que la diabetes “provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior”. Es decir que, con diabetes, se acumulan más bacterias y se eliminan bastante peor que sin ella.

¿Cómo la reconoceré?

Encías rojas, inflamadas o sangrantes y/o que se separan de los dientes, mal aliento persistente, abscesos (pus) entre las encías, pérdida dental, cambio de la mordida o en la posición de los dientes son algunos de los síntomas más comunes. Solo el hecho de que te sangren las encías debería ser suficiente para que te plantees visitar a tu dentista. Es la mejor solución para atajar el problema.

¿Duele?

Ojo, porque puedes no manifestar dolor y eso no quiere decir que la enfermedad no esté ya muy avanzada. Recuerda que, cuando nos duele la boca, es un síntoma inequívoco de que algo grave está pasando y, por tanto, debes acudir a la consulta de inmediato. Observar el estado de tus encías y las señales visibles que nos envía nuestra boca es de vital importancia.

¿Es contagiosa?

Aquí te decimos lo mismo que para la gingivitis. Aunque no es lo más habitual, las bacterias presenten en la boca se pueden trasmitir a través de la saliva por lo que existe cierto peligro si ambas personas no tienen el suficiente cuidado con su higiene oral. Si te cepillas los dientes tras cada comida, usas hilo dental una vez al día y refuerzas tu higiene con un colutorio si es necesario, es muy poco probable que tengas gingivitis y, por tanto, también periodontitis.

¿Qué diferencia existe con la gingivitis?

La periodontitis suele ser consecuencia de una gingivitis no tratada. Si bien la gingivitis es un proceso reversible, la periodontitis reviste gravedad y su curación exige tratamientos más largos y costosos ya que afecta a todos los tejidos que sujetan el diente. De hecho, es una de las causas más comunes de pérdida de piezas dentales.

¿Cómo se trata?

Depende del estado en el que esté la infección, pero seguramente necesitemos un mix de tratamientos. Desde antibiótico para frenar el avance de la infección, pasando por una limpieza profunda de toda la encía hasta una cirugía periodontal para acceder a todos los tejidos dañados. En ocasiones, también hay que recurrir a un injerto de hueso para evitar la pérdida total del diente. En una periodontitis, no obstante, es tan importante ‘atacar’ como mantener. Si no sigues las indicaciones post-tratamiento puede haber recaídas, así que no te relajes. Cambia tus hábitos de higiene dental o refuérzalos.

¿Cómo puedo prevenir su aparición?

Nuestro primer consejo es que mantengas una rigurosa higiene dental para que no contraigas una gingivitis y dejes así la puerta abierta a una posible peridontitis. Cepíllate los dientes tras cada comida. Usa hilo dental una vez al día para acceder a los espacios entre los dientes donde es más fácil que se acumulen restos de alimentos y más difícil acceder con el cepillo. Este punto es especialmente importante si además no tienes los dientes alineados. El uso de colutorios también está indicado si notas inflamación o enrojecimiento en las encías. Te ayudarán pero, cuidado, porque no curan una gingivitis en estado avanzado. Nuestro segundo consejo es que te hagas una revisión de tu boca una vez al año para valorar una limpieza dental profesional.

¿Puedo hacerme tratamientos de estética dental con periodontitis?

Definitivamente no. Cualquier tratamiento requiere de base una boca y encías sanas. Con una periodontitis te estás jugando literalmente la supervivencia de tus dientes. Lo primero siempre será tratarte y curarte esta enfermedad y el resto ya habrá tiempo para pensar en ello.