Prótesis sobre implantes: ¿qué son y tipos hay?

¿Necesitas la colocación de prótesis sobre implantes? Debes saber que es una buena solución para ajustar mucho mejor los dientes que se han perdido anteriormente. Esto permite la recuperación de la funcionalidad y estética de la boca, además de aumentar la autoestima.

¿Qué es la prótesis sobre implantes?

Este tratamiento son coronas, puentes o prótesis completas que van fijados y/o soportados sobre implantes osteointegrados. Pero, en la práctica, normalmente se conoce a algunos tipos de prótesis, es decir, aquellos que reemplazan a todos los dientes naturales de una arcada o de las dos. De esta forma puedes conseguir un resultado perfecto a nivel funcional y estético con una mordida mucho más firme y segura.

Se caracteriza por ser muy compleja, lo que conlleva al análisis exhaustivo y minucioso de tu diagnóstico y el tratamiento ym si se consigue lograr el objetivo, el resultado es una magnífica restauración similar a tu dentadura natural.

Tipos de prótesis sobre implantes

Dependiendo las circunstancias de cada paciente, hay distintos tipos de prótesis sobre implantes dentales, los cuales constituyen la forma más innovadora y cómoda de recomponer los dientes que faltan. Así que, a continuación, te informamos de cuáles son.

Prótesis fija sobre implantes

La prótesis fija sobre implantes de una arcada completa es un tratamiento de odontología restauradora que se coloca atornillada o cementada sobre 6 u 8 implantes osteointegrados. Lo más importante que te ofrece este tipo es que cumple con todas las funciones biomecánicas de las raíces naturales de las piezas dentales.

Se caracteriza por ser totalmente personalizada y estar fabricada con materiales que te brindan la mayor sensación de naturalidad posible. La prótesis más común es la de metal-cerámica con una calidad estética muy elevada, aunque también puedes encontrar la de zicornio, que es más dura.

Prótesis

Prótesis removible sobre implantes

La prótesis removible sobre implantes, o también conocida como sobredentadura, es la que puedes extraer cuando lo necesitas. Está fabricada con resina con un refuerzo de cromo-cobalto en su base para que no se rompa tan fácilmente.

Para que sujete firmemente lleva un sistema conocido como locator, el cual se atornilla en el implante mientras que la retención de plástico se coloca en la prótesis. No es la mejor solución, pero te sirve si tienes poco hueso y no se te puede colocar una fija.

Prótesis híbrida sobre implantes

La prótesis híbrida se elabora con un material acrílico al igual que la dentadura postiza tradicional, por eso se dice que es más artificial y sus funciones mecánicas no son tan brillantes. Necesitarás 6 implantes osteointegrados o más por arcada dental para la realización de este tratamiento.

Este tipo de prótesis es aconsejable si tienes una reabsorción ósea al tener la falta de piezas dentales muy antiguas, ya que una de las partes de la prótesis aparenta ser el tejido de la encía.

En definitiva, la prótesis sobre implantes es un tratamiento de implantoprótesis que tiene como objetivo principal la reconstrucción de la dentadura para conseguir una sonrisa perfecta. ¡Anímate si lo necesitas!