Pericoronaritis: infección en las encías

Una infección en las encías puede desembocar en enfermedades graves, como la pericoronaritis. Por eso, es muy importante que conozcas en qué consiste y cuáles son sus síntomas. De esta manera, podrás buscar ayuda profesional rápidamente ante cualquier signo de alarma y recibir el tratamiento adecuado para su erradicación.

Contents

¿En qué consiste la pericoronaritis?

La pericoronaritis es un proceso infeccioso que afecta en los tejidos blandos que rodean los dientes (encías).

Se produce cuando una pieza dental queda cubierta por estos tejidos durante el proceso eruptivo. Esta es la razón por la que esta afección suele estar, generalmente, relacionada con la salida de los cordales o las muelas del juicio. O sea, se da en la población comprendida entre 15 y 30 años.

Causas de la pericoronaritis

La inflamación de las encías ocasionada por la pericoronaritis tiene, entre sus principales causas, la erupción incorrecta de las piezas dentales. Esto se produce, habitualmente, por la falta de espacio en las arcadas dentales. En nuestra clínica dental en Castro Urdiales podemos ayudarte a encontrar la solución para este tipo de problemas dentales.

La pieza queda tapada, parcialmente, por la encía, lo que favorece la entrada de bacterias y su proliferación gracias a la humedad y al calor.

Se trata de una situación que va empeorando por la falta de higiene al ser imposible limpiar correctamente la zona.

Pericoronaritis

¿Cuáles son los síntomas de la pericoronaritis?

Los síntomas de la pericoronaritis se van manifestando gradualmente:

Dolor

Suele manifestarse con una molestia en la mandíbula, que puede incluso confundirse con un golpe u otra circunstancia. Es un dolor que puede irradiarse a otras partes del cuerpo, como el oído.

Se producen molestias al hablar, masticar, tragar e incluso abrir la boca.

Infección alrededor de la pieza dental

Rojez e inflamación de la encía que envuelve la parte no visible de la pieza dental. Pueden aparecer abscesos o zonas con acumulación de pus.

Mal aliento

El proceso infeccioso que se desarrolla provoca la proliferación de bacterias e incluso la acumulación de pus. Esto genera halitosis o mal aliento.

Fiebre

Aunque muy ocasionalmente, también puede provocar episodios febriles.

¿Cómo se trata la pericoronaritis?

Estas infecciones se tratan desde dos perspectivas principales: limpieza y corrección o eliminación de la pieza afectada.

Tu dentista hará una valoración para determinar la gravedad de la infección y el elemento que lo está provocando. A partir de aquí, te indicará un tratamiento específico, que, usualmente, se inicia con una limpieza exhaustiva y el drenaje de la zona afectada.

Te dará indicaciones precisas para tu higiene bucal y, en caso de ser necesario, te recetará antibióticos y analgésicos para combatir la infección y paliar las molestias.

Una vez eliminada la inflamación, tu dentista podrá determinar el siguiente paso para corregir el problema que ocasiona la pericoronaritis. Entre las soluciones más habituales, se encuentran la eliminación del tejido que cubre la pieza o la extracción de la pieza que no cuenta con el espacio suficiente para completar su erupción.

Prevenir una infección en las encías está en tus manos. Mantén una buena higiene bucodental y, ante cualquier síntoma de infección en ellas, no dudes en contactar rápidamente con tu dentista en Castro Urdiales. Podrás atajar a tiempo cualquier problema que te pueda causar una afección importante, como la pericoronaritis.

contacto clinica dental bayo martin