¿Qué es la necrosis dental? Tipos y tratamiento de nuestros expertos

Nuestros dientes pueden llegar a verse amenazados por diversas enfermedades que representan un peligro inminente para tu salud. Por lo tanto, es realmente importante saber cuándo es necesario acudir a un dentista y comenzar a preocuparnos por los síntomas que pudieran manifestarse. Por ello, es necesario saber ¿Qué es la necrosis dental? Hoy en Clínica Dental Bayo Martín te lo contamos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la necrosis dental?

Se trata de una inflamación aguda que comienza en la zona de la corona del tejido, y se extiende por toda la pulpa del diente. Se puede identificar como, parcial o total esto dependerá de la manera en que afecte a la pulpa del diente. En otras palabras, suele calificarse como la muerte de la pulpa del diente.

Es necesario destacar que, la pulpa es una de las tres capas que poseen los dientes y están compuestas por una serie de nervios y vasos sanguíneos que se ubican en el interior de los dientes. Los cuales, ayudan a mantener tu salud.

Necrosis dental – Prevención

Ante la presencia de síntomas como la sensibilidad dental con bebidas frías, calientes o azúcares, es posible sentir un dolor temporal (que luego tiende a desaparecer, lo cual puede ser un indicio de necrosis dental).

Asimismo, en medio de la manifestación de estos casos, es recomendable no automedicarse y acudir a nuestra clínica dental en Castro Urdiales para que uno de nuestros especialistas pueda analizar lo que está ocurriendo en tus dientes y pueda emplear un tratamiento efectivo que logre salvar el nervio del diente.

¿Cuáles son los tipos de necrosis dental?

Existen dos tipos de necrosis dental. Por un lado, encontramos la necrosis por coagulación, la cual se forma cuando existe una disminución en la circulación sanguínea o la misma, se boquea por completo. Usualmente, este tipo de necrosis no causa dolor en el afectado

Por otro lado, tenemos la necrosis séptica, la cual se origina por la presencia de bacterias  en el diente. Así pues, este tipo de necrosis ocasiona un dolor bastante fuerte. Ya que, en ella se producen toxinas bacterianas. Sin embargo, el dolor puede desaparecer en un corto periodo.

¿Cuáles son los tratamientos utilizados en la necrosis dental?

Los tratamientos que se suelen utilizar ante la presencia de necrosis dental se basan en dos tipos:

En primer lugar, la endodoncia. Cabe destacar que, esta consiste en realizar una extracción del tejido pulpar muerto del diente y de esta manera, eliminar por completo la infección.

En segundo lugar, tenemos la extracción del diente. De hecho, este proceso se realiza cuando la necrosis es muy grave o en su defecto, la restauración del diente es muy complicada o casi imposible. Por lo que, la única opción factible termina siendo la extracción del diente afectado.

Necrosis dental – Recomendaciones de los expertos

Las recomendaciones más acertadas al respecto apuntan a que siempre será vital mantener y cuidar una correcta higiene bucal, lo cual contribuye a la prevención de este tipo de enfermedades. De igual modo, se recomienda acudir de inmediato a nuestra clínica dental en Castro Urdiales, en casos donde se haya producido un golpe fuerte en la zona dental.

contacto clinica dental bayo martin