En este espacio vamos a conocer mejor las muelas del juicio. Sabrás a qué edad aparecen, cuál es su función, cuántas hay, qué problemas pueden acarrear y cómo ponerles remedio. ¿Quieres saber más sobre las muelas del juicio? ¡Sigue leyendo!
Un ligero repaso general
Las muelas del juicio, cuando aparecen, son las cuatro muelas situadas más al fondo de la boca. Dos arriba y dos abajo. Reciben su nombre debido a la edad de su aparición, pues son tardías y se supone que la persona ya ha desarrollado su raciocinio a esas alturas. Deben su mala fama a que, frecuentemente, son fuente de problemas dentales, en algunos casos dolorosos. En nuestra clínica dental en Castro Urdiales tenemos la solución y el tratamiento que estás buscando para solucionar tus problemas dentales.
A qué edad aparecen
Por lo general, estas remolonas muelas suelen aparecer entre los 16 y los 25 años aproximadamente. Sin embargo, este margen no es fijo. Existen culturas en las que, por genética o cultura gastronómica, pueden hacer acto de presencia a edades más tempranas o más tardías, e incluso no aparecer en toda la vida. Por ejemplo, mientras que en Tasmania tan solo dos personas de cada mil no desarrollan muelas del juicio, en los pueblos indígenas de México no llegan a salir en prácticamente toda la población.
Para qué sirven
Originalmente, nuestros antepasados homínidos las usaban para una masticación más completa del follaje y los tallos de su dieta. De esta forma, compensaban la incapacidad de digerir eficazmente la celulosa. Actualmente, sin embargo, se puede prescindir de ellas.
Posibles problemas
Estas muelas, por su posición y retraso en aparecer, pueden ser fuente de algunos problemas como los enunciados a continuación.
Apiñamiento de los dientes
Como el homo sapiens sigue desarrollando las muelas del juicio, pero sus mandíbulas son más cortas que sus homínidos predecesores, las muelas del juicio pueden no disponer de espacio suficiente para desarrollarse correctamente, por lo que pueden forzar un desplazamiento del resto de piezas provocando apiñamiento de la dentadura.
Infecciones
Debido a su posición, que dificulta su acceso en la higiene dental, y la presión con el resto de molares posteriores, pueden producirse infecciones que en ocasiones habrá que tratar con antibióticos previamente a su extracción.
Malformaciones
Además del desplazamiento del resto de piezas, las muelas del juicio pueden desarrollarse torcidas o con malformaciones, también por la falta de espacio en el arco.
Erosión de otras piezas
La tardanza general en su aparición fuerza el contacto con las piezas adyacentes, lo que produce una erosión por roce y presión que favorece la aparición de caries y grietas.
Recomendaciones
Se recomienda acudir al dentista entre los 16 y los 19 años para hacer una evaluación dental que prevenga posibles problemas futuros dentales, ocasionados por las muelas del juicio. Visita nuestra clínica dental en Castro Urdiales y te ayudaremos a solucionar tus problemas bucodentales.
Una higiene dental regular, varias veces al día, especialmente tras las comidas, es una condición inexcusable para mantener la salud bucal. Para el caso concreto de las muelas del juicio, se reducirá en gran medida el riesgo de infecciones.
Si terminan apareciendo problemas dentales, a menudo será necesaria una exodoncia de estas muelas. No hay dos pacientes iguales, por lo que deberá ser el especialista quien dicte el tipo de extracción, que en ocasiones requerirá de intervención quirúrgica.
¿Quieres más información? Consúltanos