¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

menopausia y salud bucodental

 

La menopausia es una etapa que forma parte de la vida de la mujer y que se caracteriza por unos fuertes desajustes hormonales dado que se reducen los niveles de estrógeno. Estos cambios producen un fuerte impacto en la salud. En este post trataremos algunos de los síntomas y problemas más comunes que afectan a la salud bucodental y daremos algunas recomendaciones para hacerles frente.

Contents

Síntomas y problemas frecuentes que se presentan con la menopausia

Muchas mujeres afirman que sienten sequedad bucal. Ciertamente, se ha demostrado que durante esta etapa se produce un descenso del flujo salival. Esto se conoce como xerostomía y, además de ser molesto, puede ser un factor determinante en la aparición de otro tipo de patologías. Esto sucede porque la saliva cumple una importante función en la boca manteniendo un pH adecuado y combatiendo la placa dental. También puede aparecer una sensación de ardor o picor conocido como síndrome de la boca ardiente.

Por otro lado, las encías tienden a inflamarse y sangrar, lo cual puede derivar en una gingivitis. El tejido blando de la boca y la mucosa se debilitan, por lo que las encías tienden a retraerse, dejando al descubierto la raiz del diente y aumentando los problemas de sensibilidad dental.

Por último, a medida que envejecemos se produce un deterioro óseo que puede afectar a la sujeción de los dientes. La menopausia acrecienta este problema y puede darse el caso de que algunas piezas dentales se muevan o se apiñen.

menopausia y salud bucodental

Consejos para cuidar tu salud bucodental

Aunque la menopausia es una etapa en el ciclo vital de todas las mujeres y no se puede evitar, sí es posible tomar una serie de medidas para afrontar los síntomas y prevenir complicaciones bucodentales.

– Aumenta el consumo de líquido. Mantener un nivel de hidratación adecuado es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Beber agua de forma habitual nos ayudará a producir más saliva.

– Asegúrate de que la higiene dental sea exhaustiva. Como ves, en una etapa en la que las defensas se encuentran más bajas, mantener una higiene lo más completa posible es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de patología. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida y usar seda dental al menos una vez al día.

– Elige un cepillo y un dentífrico adecuado. Para evitar la retracción de las encías y dañar el esmalte, es conveniente usar un cepillo de dureza suave o extra suave. Paralelamente, opta por dentífricos que sean poco abrasivos para evitar, en la medida de lo posible, aumentar la sequedad de la boca.

– Sigue una dieta saludable. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche o las almendras y de frutas y verduras ayudará a fortalecer los huesos y a proteger la mucosa bucal.

– Acude a revisiones regulares. De esta forma, se podrá hacer un seguimiento de tu situación y atajar cualquier patología antes de que evolucione en un problema más grave.

En definitiva, la menopausia trae consigo una serie de molestias asociadas a una disfunción de las hormonas. Sin embargo, ser consciente de la manera en la que afecta a tu salud y actuar en consecuencia te ayudará a prevenir cualquier complicación.