Lengua vellosa negra: ¿qué es y por qué tengo que tener cuidado?

Lengua vellosa negra

 

¿Te has mirado alguna vez en el espejo sacando la lengua y has notado que no está como siempre? Si de repente aprecias que tienes la lengua vellosa o negra debes saber que es consecuencia de algunos hábitos y que, si adoptas otros más saludables, podrás recuperar su estado normal.

Contents

¿Qué es la lengua vellosa?

Si te percatas de que tienes la lengua negra, el primer impulso es pensar que has podido contraer alguna de las enfermedades de la lengua. Sin embargo, no tiene por qué ser algo preocupante.

Tener la lengua de este modo y color puede provocar una alteración del sentido del gusto y es más que probable que esta situación también se vea acompañada de halitosis. No es algo doloroso, ni problemático para tu salud. Ese aspecto peludo se debe a la acumulación de células muertas epiteliales en las papilas gustativas y a que estas son muy largas.

En ellas se acumulan hongos, bacterias, restos de comida y el exceso de sustancias colorantes como las derivadas del tabaco, té o café. Por eso, adquieren esa tonalidad tan negruzca.

Síntomas de la lengua negra

Los síntomas habituales de la lengua vellosa o negra son los que siguen:

– Apariencia peluda de la lengua.

– Cambio de color a negro, marrón, tostado, blanco, amarillo o verde.

– Alteración del gusto y sabor metálico en la cavidad bucal.

– Sensación de cosquilleo o arcadas si las papilas tienen un crecimiento superior a lo normal.

Lengua vellosa negra

Causas de la lengua negra vellosa

La causa principal es la que acabamos de explicar. Un crecimiento excesivo de las papilas debido a que las células cutáneas muertas no se eliminan. En las papilas se pueden acumular bacterias, residuos y otros organismos, lo que implicará un cambio de color.

No siempre se puede localizar la causa exacta de la lengua negra, pero los factores que contribuyen a que aparezca son:

  • Una higiene bucal deficiente.
  • El consumo de tabaco.
  • Llevar una dieta blanda, puesto que impide que las células muertas de la superficie de la lengua se puedan exfoliar de manera natural.
  • Xerostomía o boca seca.
  • Uso habitual de enjuagues bucales con peróxido, que es un agente irritante y oxidante.
  • Alteraciones en el contenido de las levaduras bucales tras el uso de antibióticos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Beber mucho té negro o café.

Tratamiento de la lengua vellosa negra

El tratamiento indicado para las personas que tienen la lengua negra pretende atacar las causas principales que la provocan. Por tanto, es necesario llevar a cabo una buena higiene lingual, incorporar más vegetales crudos y frutas en tu dieta habitual y consumirlos en trozos.

Si eres una persona fumadora deberías abandonar este nocivo hábito, al igual que el café, el té negro o el alcohol. Ocúpate de que tu boca esté bien hidratada y, si estás siguiendo algún tratamiento contra las infecciones por hongos, como la candidiasis, puedes optar por utilizar un gel específico que te recomendemos en consulta.

En definitiva, si identificas alguno de los síntomas asociados a la lengua vellosa, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo dental está comprometido con tu salud.