Por qué se produce la erosión dental y cómo tratarla

erosión dental

La erosión dental es el desgaste y pérdida de la capa exterior de nuestros dientes. El consumo de diversos alimentos, así como ciertos hábitos de nuestro estilo de vida, contribuyen a la aparición de este problema tan frecuente. Hoy te explicaremos cuáles son las causas más comunes y cuál es su tratamiento.

Contents

¿Qué es la erosión dental?

Es un desgaste que se produce en el esmalte, que es la parte externa de los dientes. Esto supone un grave problema puesto que la dentina queda expuesta y aumenta la sensibilidad dental. Es entonces cuando surge el dolor al ingerir alimentos y bebidas frías o calientes o por contacto. Además aparece una decoloración de los dientes puesto que la dentina se hace visible y esta es de color amarillo. La dentadura pierde su blanco natural y se torna amarillenta.

¿Cuáles son las causas de la erosión dental?

El desgaste dental se produce principalmente debido a la acción de los ácidos. Con frecuencia la causas se dividen entre aquellas que son intrínsecas y extrínsecas.

Las causas intrínsecas se deben a problemas médicos o psicológicos del paciente, es decir, el origen es el propio organismo. Aquí podemos incluir enfermedades estomacales como el reflujo gástrico y trastornos alimentarios como la bulimia. En ambos casos la erosión está provocada por el ácido gástrico. El contenido y los ácidos del estómago pasan a la boca a través del vómito y dañan el esmalte.

Las causas extrínsecas tienen un origen externo al organismo e incluyen el consumo de determinados alimentos y bebidas que por su naturaleza poseen un pH ácido y la ingesta de ciertos tipos de medicamentos. En cuanto a la alimentación, podemos destacar especialmente aquellos productos que son ácidos como el café, los cítricos o el vinagre. Por otro lado también son perjudiciales aquellos demasiado azucarados como los refrescos y los zumos de fruta concentrados.

erosión dental

¿Cuál es el tratamiento de la erosión dental?

En los casos más leves se aconseja una serie de medidas para prevenir la erosión y neutralizar los ácidos que la provocan. Para ello conviene:

  • Esperar unos minutos antes de realizar el cepillado tras las comidas. Cuando comemos aumenta la producción de saliva y esta ayuda a equilibrar el pH de nuestra boca. Así lograremos neutralizar parte de la acidez y evitaremos dañar los dientes con el cepillado.
  • Mantener una correcta higiene dental después de cada comida usando cepillos suaves y sin aplicar demasiada fuerza. También conviene evitar dentífricos abrasivos y optar por aquellos con mayor cantidad de flúor en su composición.
  • Evitar y reducir en la medida que sea posible el consumo de alimentos ácidos y bebidas azucaradas.

Para los casos en los que la erosión esté más avanzada se realizará un empaste de la pieza dental con composite. De esta forma se sellan las partes expuestas del diente. En los casos más severos el tratamiento será la reconstrucción o incluso una endodoncia si la sensibilidad dental es muy acusada.

Sin embargo, basta con seguir unos correctos hábitos de higiene para prevenir y evitar que la erosión dental vaya a más y se convierta en un problema grave. Ante cualquier duda contacta con nosotros.