Seguro que muchos habéis aprovechado este verano y la habéis visto. Nos referimos a la primera temporada de Stranger Things, una serie que está haciendo las delicias de los que ya andamos por los 40 y nos empieza a entrar la nostalgia. La verdad es que la década de los 80 siempre da para mucho y es revisitada por el cine y la televisión con mucha frecuencia. Si eres de los que creció con Los Goonies, ET o Poltergeist estamos seguros de que te gustará.
Pero… ¿qué hace tu dentista recomendándote una serie?, te preguntarás. Fácil. Otra de las razones por las que nos ha enganchado es porque uno de sus personajes, Dustin Henderson, tienen una enfermedad que, entre otras cosas, afecta al desarrollo de sus dientes. No es que los directores creasen así el papel, sino que el actor que lo encarna, Gaten Matarazzo, tiene displasia cleidocraneal.
Esta afección congénita conlleva un desarrollo anormal de los huesos en el cráneo y el área de la clavícula. Si nos centramos en la parte dental, las consecuencias son que los dientes de leche no se caen en el tiempo habitual, la dentición definitiva se puede desarrollar más tarde de lo normal y una serie adicional de estos dientes crece hacia adentro.
El hecho de que, gracias a ello, estemos hablando en redes sociales de este trastorno genético raro ya es de aplaudir, pero que además nos los muestren con naturalidad viendo a un niño haciendo una vida normal y plantando cara a los abusones que le llaman desdentado nos parece una maravilla.
En la vida real, Gatten está en buenas manos. Es muy importante acudir al dentista cuanto antes para que decida cuál es el tratamiento más adecuado y, en su caso, se ha sometido a una cirugía oral para poder tener su dentadura completa. Ni le ha importado reconocer que lleva prótesis, o “fake teeth” como los llama él, en la parte superior, ni la enfermedad le ha impedido cumplir su sueño de ser actor o cantante en musicales de Broadway tan sonados como Los Miserables o Priscila, la reina del desierto. ¡Bravo por él!