Tengo los dientes apiñados, ¿la ortodoncia me lo puede corregir incluso en la edad adulta?

dientes apiñados

¿Es tu caso? ¿Tienes los dientes apiñados y a menudo te has preguntado si tendrá solución? La respuesta inmediata es que sí se puede corregir los dientes apiñados en la edad adulta. Te explicamos las claves sobre este tema.

Contents

Los dientes apiñados se pueden corregir en la edad adulta

En las últimas décadas los tratamientos de ortodoncia ha cambiado significativamente. Mientras que hace tan solo unos años lo habitual era tratar maloclusiones en niños, actualmente cada vez hay más adultos que vienen a consulta para asesorarse y tratar sus problemas dentales.

Cuando los dientes crecen juntos, sin espacio y amontonados unos sobre otros, hablamos de apiñamiento dental, pueden crecer girados o mal colocados. Habitualmente se debe a una falta de espacio en el hueso maxilar. No es solamente un problema de estética, sino de salud.

Las causas son diversas, pero las más habituales son, por un lado, las genéticas. La herencia del tamaño de la mandíbula y del tamaño de los dientes son independientes, por lo que una mandíbula pequeña y unos dientes grandes producirán un apiñamiento dental.

Por otro lado, si se pierden de forma prematura los dientes, esos espacios interdentales van disminuyendo con lo que al surgir los nuevos dientes habrá menos espacio y pueden surgir girados o superpuestos.

En la ortodoncia de adultos se utiliza los métodos de brackets metálicos, brackets de zafiro y los linguales, que se colocan tras los dientes y no se ven a simple vista. Estos son, entre otros, los tratamientos de ortodoncia más habituales para lograr una dentadura alineada.

El problema más común es el apiñamiento de los dientes inferiores. Normalmente, es una anomalía en los seis dientes anteriores mandibulares, pero pueden aparecer apiñamientos superiores e inferiores en una misma persona.

En un adulto, además, debes tener en cuenta si faltan piezas dentales, el grado de apiñamiento, las caries que tenga en ese momento, las enfermedades periodontales, los desgastes dentales por mala posición de las piezas.

dientes apiñados

Tras la evaluación y diagnóstico personalizado se inicia el tratamiento

Si el apiñamiento que sufres es leve o moderado, existen varias posibilidades de tratamiento que se aplican simultáneamente, como son:

La técnica del Stripping. Es un limado de aquellas piezas desproporcionadamente grandes. Se complementa con una ortodoncia de alineamiento de la cara dental. La ortodoncia puede ser fija o invisible.

Si el apiñamiento es grave o severo, pueden estar indicadas las extracciones de algunas piezas dentales. La pieza que se suele extraer suele ser el premolar o algún incisivo inferior, si al cerrar la dentadura la mordedura está alineada, habrás ganado espacio.

En ocasiones es necesario, tras el tratamiento de ortodoncia en adultos, utilizar un sistema de retención adecuado. Se justifica porque el apiñamiento mandibular puede volver a dar problemas con el tiempo. Según cada paciente, se recomienda un tipo de retención fija. Estas han demostrado no dar ningún tipo de problema incluso después de 20 años. Siempre con sus revisiones correspondientes.

En conclusión, la solución al apiñamiento dental en adultos es fácil y sencilla.