¿Eres deportista? Atención a estos cuidados odontológicos

La relación entre deporte y salud bucodental existe en ambos sentidos. Aunque nunca te lo hubieras planteado debes saber que se han realizado numerosos estudios y que cada vez más especialistas dedicados al ejercicio físico así como profesionales en odontología se dedican a estudiar la estrecha conexión entre ambos campos. Aunque la práctica de ejercicio físico de forma habitual siempre supondrá beneficios para tu salud, a continuación descubrirás cómo afecta tu salud oral al rendimiento físico y te damos una serie de consejos para evitar conductas que pudieran desencadenar problemas de salud.

Contents

¿Cómo afecta la salud oral en tu rendimiento?

Está demostrado cómo una mala oclusión dental puede repercutir negativamente en el resto del cuerpo. Los músculos del cráneo encargados de la masticación se ven afectados por una excesiva tensión: al intentar compensar las disfunciones de una oclusión se ven sobrecargados. Esto provoca dolores de cabeza, pero también se produce un efecto dominó a través de los músculos del cuello y espalda, generando dolor, malestar, fatiga incluso llegando a modificar la postura general.

Por otro lado tenemos las infecciones orales, que están relacionadas con problemas en multitud de órganos internos así como en cualquier músculo, ya que pasan al sistema sanguíneo fácilmente provocando infección e inflamación más allá del foco infeccioso.

deporte y salud bucodental

¿Cómo afecta la práctica de deporte en mi salud oral?

Durante la práctica deportiva se acelera el ritmo cardíaco y las necesidades de oxígeno aumentan, lo que provoca que la respiración sea más superficial y rápida. Esto se suele compensar respirando por la boca en lugar de por la nariz, generando una disminución notoria en la cantidad de saliva y, como consecuencia, sequedad. La saliva tiene un papel muy importante en la boca, ya que posee efecto lavado y de equilibrio de la acidez.

Además, la necesidad de beber más líquido hace que la ingesta de bebidas isotónicas y azucaradas aumente, creando en tu boca un pH más ácido que debilita tu esmalte y da luz verde a las bacterias para desarrollar caries en tus dientes.

Cuando realizas deporte también aumentan tus necesidades energéticas, que se suplen con una mayor ingesta de carbohidratos, que son azúcares complejos, y ayudan a la proliferación de las bacterias.

Consejos sobre deporte y salud bucodental​

Incluir estos sencillos hábitos a tu rutina mejorará tu salud oral y tu estado físico general:

– Intenta que la respiración se produzca de forma eficiente y adecuada.

– Mejora tu rendimiento tratando los posibles problemas de oclusión.

– Existen férulas deportivas destinadas a conservar la integridad dental frente a posibles traumatismos.

– Cuida tu salud oral y evita postergar tratamientos de caries e infecciones.

– No abuses de bebidas ácidas y azucaradas. Puedes recuperarte y suplir esas necesidades mediante la ingesta de alimentos saludables y una dieta variada.

– Cuida tu higiene de forma minuciosa tras cada ingesta. Es imprescindible cepillarte los dientes tres veces al día y pasar la seda dental mínimo una vez al día.

En definitiva, con estos consejos será más fácil cuidar tu salud bucodental. Solo falta tu visita a nuestros especialistas en salud oral periódicamente para evitar desarrollar patologías que afecten a tu salud general.