Los dientes son una de nuestras cartas de presentación, los que dan forma a esa sonrisa que nos distingue. También los que nos permiten alimentarnos sin problemas. Pueden ser naturales o postizos, pero siempre están ahí y hay que cuidarlos. Seguro que hay curiosidades sobre los dientes que no conoces, que te dejarán boquiabierto o que conseguirán arrancarte una sonrisa. Queremos contarte algunas de ellas, que vamos a dividir además por temas.
Contents
Cosas que pasan con los dientes
1. La salud de los dientes repercute en otros muchos aspectos. Por ejemplo, si están mal alineados o faltan piezas pueden generarse problemas gástricos por no masticar o deglutir correctamente. También puede ser el origen de dolores de cabeza o de columna.
2. Los humanos tenemos 32 dientes, pero no siempre están en su lugar o en su número correcto. Se calcula que en torno al 4 % de la población tiene dientes fuera de la boca. Incluso, en ocasiones salen de menos, como cuando no se desarrollan las muelas del juicio o de más, como es el caso de un joven de la India que sufría fuertes dolores de mandíbula porque tenía ¡200 piezas dentales!
3. Aunque lo habitual es que los dientes aparezcan a los pocos meses de vida, hay niños que nacen ya con algunas piezas. Son los denominados como dientes natales. Napoleón y Julio César son algunos de los personajes famosos que nacieron con ellos.
Mucho más que dientes
4. Existen los bancos de dientes y tiene su explicación: los dientes de leche tienen células madre, tan importantes en la investigación de infinidad de enfermedades.
5. Pensando en el futuro, se pueden conservar esos dientes de leche. Algo parecido a lo que se hace con el cordón umbilical. Pero hay que extraer la pieza antes de que caiga totalmente por sí sola y llevarla a un centro especializado. Solo así se mantendrá vivo ese tesoro que son las células madre.
Los dientes en la historia
6. La preocupación por el cuidado de los dientes viene de muy antiguo. De hecho, el primer cepillo dental hallado hasta la fecha es un objeto hecho con astillas de madera en el Antiguo Egipto. Nada que ver con los actuales, evidentemente.
7. En el siglo I el médico Escribonius Largus, médico personal del emperador Claudio, fue el primero en documentar una formulación de pasta dental. Estaba compuesta por una mezcla de vinagre, miel y sal.
8. El tubo de pasta que hoy conocemos es un invento muy posterior. El primero se comercializó en Estados Unidos en 1896 y su creador fue Washington Wentworth Sheffield.
Dientes y estética
9. Hoy en día existen los tatuajes dentales. Se realizan con grafeno y, más allá de su función estética, sirven para repeler algunas de las bacterias que perjudican a la salud dental.
10. Algo más rudimentario y bastante más agresivo es lo que hacían los mayas. Con un taladro hacían agujeros en los dientes para cubrirlos después con piedras preciosas.
11. En algunos países de Asia los jóvenes se colocan aparatos de ortodoncia falsos como muestra de poder adquisitivo. Una práctica muy peligrosa que puede acarrear serias infecciones.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre los dientes? Seguro que ahora los miras de otra manera.