Cuidado de tus encías: seis normas básicas que debes tener en cuenta

cuidado de encias

 

¿Te duelen las encías y las notas inflamadas? ¿Te sangran a menudo cuando te lavas los dientes? En ese caso, debes saber que el sangrado, inflamación y dolor en las encías son síntomas de gingivitis y periodontitis.

Contents

¿Qué son la gingivitis y ​periodontitis?

Estas dos enfermedades de las encías están provocadas por las mismas bacterias que provocan la caries, pero pueden aparecer también aunque nunca se haya tenido esta enfermedad.

La gingivitis puede aparecer a cualquier edad y también aunque se siga una higiene bucal correcta. Si no hacemos nada para combatir la placa bacteriana, esta puede llegar a afectar a los tejidos y tendones que rodean al diente, hasta el hueso alveolar, donde se encuentra la raíz del diente. En ese caso, estaremos hablando de periodontitis, que puede llevar hasta la pérdida de la pieza dental.

Si solo tienes algún sangrado ocasional de las encías, puede que sea una gingivitis puntual. Además, no todas las gingivitis pasan a ser periodontitis.

Consejos para el cuidado de las encías

Tú puedes hacer mucho para que tus encías sigan estando sanas. A continuación, te damos las normas para el cuidado de las encías de forma correcta.

1. Cuida tu higiene dental

Esto es básico para evitar que se forme la placa bacteriana. Cepíllate los dientes siempre después de comer. Usa hilo dental para evitar que se forme la placa entre los dientes y un enjuague bucal adecuado. Los mejores para eliminar las bacterias son los desinfectantes, pero depende mucho de cada persona. Podemos recomendarte el adecuado en nuestra consulta o elegir tú mismo el que te conviene según tu experiencia.

2. Utiliza el cepillo adecuado

Los cepillos de dientes duros eliminan mejor el sarro, que es el precursor de la placa bacteriana, pero pueden empeorar el sangrado de las encías. De nuevo, prueba las diferentes opciones o consúltanos sobre el cepillo adecuado para ti.

3. Cuida tu alimentación

Los dulces, la bollería industrial, galletas, miel… son productos que alimentan a las bacterias y se adhieren fácilmente a la superficie de los dientes, por lo que procura evitarlos.

Lleva una dieta rica en frutas y verduras, que proveen las vitaminas necesarias para defenderte de las bacterias (recuerda que la gingivitis también es una infección). Especialmente la vitamina D y minerales como el calcio y el magnesio son buenos para fortalecer los dientes.

cuidado de encias

4. No consumas bebidas ácidas o dulces

Si las consumes, límpiate los dientes o realiza un enjuague bucal después.

5. Evita el tabaco y alcohol

Ambos debilitan las encías y el sistema inmune, con lo cual son grandes factores de riesgo. Sin embargo, tan pronto como dejes de fumar, observarás una mejora.

6. Observa tus encías y lleva a cabo una revisión

Fíjate si tus encías están inflamadas, sangran a menudo, etc. No descuides la revisión dental anual, ya que si actúas demasiado tarde, la gingivitis puede empeorar y tener peor cura.

Además de las revisiones anuales, en nuestra consulta te atenderemos ante cualquier duda o si crees que puedes padecer gingivitis. ¡Queremos que tengas una sonrisa sana y libre de molestias de encías!