Caries interdentales: ¿qué son, cómo detectarlas y tratarlas?

caries interdentales

Las caries interdentales son unas de las menos conocidas. Pero que exista desinformación acerca de ellas no significa que sean menos habituales que las que nos resultan familiares.

Las más reconocibles son las que resultan visibles desde una posición frontal, pero no son las únicas caries que se dan en la dentadura. Ignorar las caries interdentales no va a ayudar a resolverlas, así que te daremos algunos datos sobre ellas para que puedas afrontar sus inconvenientes.

Contents

Las características de las caries interdentales

En primer lugar, has de saber que también son conocidas como caries interproximales. Su denominación proviene de que se encuentran entre dos dientes, por lo que en ocasiones pueden llegar a afectar a las dos piezas que están juntas.

Como su detección resulta más complicada que en los casos en los que las caries se manifiestan en las caras delanteras de los dientes, vale la pena que tomes nota de algunos consejos para localizarlas.

¿A qué se deben las caries interproximales?

Lo primero que debes retener es que se forman por la acumulación de las bacterias entre los dientes que da lugar a la placa. Cuando este biofilm oral se mineraliza y se endurece, aparece el sarro, que resulta más difícil de retirar. Como los huecos entre dientes son áreas que se caracterizan por su estrechez, son zonas donde se pueden incrustar con una mayor facilidad las colonias de bacterias.

Por otro lado, los perfiles de dentaduras con piezas apiñadas y los casos de necesidad de ortodoncia fija son especialmente propensos a las caries interdentales.

Además, conforme el esmalte se encuentra más cercano a la raíz dental, se vuelve más fino. En este sentido, recuerda que las caries que se desarrollen en las partes bajas y medias de los dientes van a crecer con una mayor rapidez.

Conoce los síntomas de las caries interdentales

No son fácilmente reconocibles a primera vista (en especial, durante sus fases iniciales). Por eso, te conviene identificar estos indicadores:

– Sensibilidad dental acrecentada en función de la cercanía a la pulpa, la cual se manifiesta al contacto con bebidas o alimentos fríos, calientes o dulces.

– Roturas, enganchones o desmembramientos del hilo dental a su paso entre las piezas dentales.

¿En qué consiste el tratamiento de las caries interdentales?

El odontólogo las encontrará mediante la realización de una radiografía. En el caso de que su desarrollo sea escaso, bastará con proceder a reconstruir mediante un tratamiento de remineralización con flúor.

Cuando el problema haya avanzado más, habría que eliminar la caries y utilizar composite en la restauración de los dientes. Se trata de un proceso similar al puesto en práctica en las caries localizadas en las caras masticatorias.

Finalmente, en el supuesto de que exista afectación en los nervios, se recurriría a una endodoncia.

caries interdentales prevenciónAprende a prevenir las caries interproximales

Por último, te aconsejamos algunos buenos hábitos para evitar este tipo de caries:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día.
  • Utiliza diariamente hilo o seda dental y cepillo interproximal.
  • No tomes productos ácidos o azucarados.
  • Que te realicen una limpieza bucal cada seis meses.
  • Acude a terapia antibacteriana.

En definitiva, refuerza tus precauciones ante las caries interdentales, pues son más complejas.