La leucoplasia oral es un problema que, en principio, no reviste gravedad. Para una mayor seguridad, acude de forma periódica a tu dentista habitual. Cambiando determinados hábitos, como la alimentación, además de dejar de fumar o ingerir alcohol, puede mejorar esta condición.
¿En qué consiste la leucoplasia y cómo tratarla?
La leucoplasia es una afección que puede aparecer en tu boca. Se caracteriza por presentarse en forma de manchas blanquecinas o grisáceas. En un primer momento, no debes preocuparte, aunque es importante descartar otras infecciones que se desarrollan de manera similar.
Lo más conveniente es que acudas a la consulta de nuestra clínica dental en Castro Urdiales para que realicemos los exámenes oportunos y poder así descartar lesiones de origen canceroso.
En la mayoría de los casos, no requiere ninguna atención, ya que suelen eliminarse solas, después de varios días tras haber hecho aparición. En otros casos, nuestros especialistas pueden aconsejar raspar estas manchas.
¿Cómo identificar las manchas?
La leucoplasia se hace visible, especialmente, en la lengua, aunque también puede extenderse a la encía o la zona interna del labio.
Aunque muchos pacientes aseguran no sentir mayor molestia que una sensación rasposa ligera, otros se quejan de la incomodidad que les produce, sin llegar a percibir dolor.
No se pueden definir como llagas, a pesar de que algunas manchas pueden estar algo abultadas.
De igual forma que llegan a desaparecer solas, incrementar la higiene bucodental no acelera su extinción.
¿Cuál es el origen de estas manchas bucales?
Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de encontrar un origen a la leucoplasia que se da en la boca.
Existe la observación de que la población de adultos mayores padece más asiduamente este problema, sin más consecuencias.
Por otro lado, hay expertos que señalan al tabaco como responsable directo de las manchas, independientemente de que se fume o se mastique. Así que lo primero que se recomienda al fumador es que abandone este mal hábito, que puede llegar a complicar seriamente tu salud.
También se cree que el consumo prolongado de alcohol, así como una deficiente alimentación, llega a provocar estas máculas orales.
Otra de las causas principales parece ser una mala higiene bucodental. Pero acuérdate de que no siempre la mejoría del cepillado revierte la sintomatología que produce la leucoplasia.
¿Existe tratamiento para abordarla?
El mejor tratamiento es la visita periódica al especialista odontólogo. Una revisión a tiempo, así como una limpieza especializada, contribuye a evitar problemas futuros en la boca.
Asimismo, el uso de brackets o dentaduras postizas podría dificultar el acceso a varias áreas de tu boca durante la higiene diaria. Tu dentista ayudará a analizar tu caso y proporcionarte la mejor atención, con el fin de facilitarte una salud bucodental adecuada.
Mejorar tu alimentación y dejar de lado el tabaco y el alcohol son consejos útiles para garantizar tu bienestar.
La leucoplasia oral produce manchas perceptibles en tu lengua, que, normalmente, son blancas o grises. Para tu tranquilidad, asiste con regularidad a nuestra clínica dental en Castro Urdiales. Prevenir es la mejor opción ante cualquier problema en tu boca.