El apiñamiento dental es una condición que puede alterar tu salud bucodental. No solamente afecta a la imagen de tu sonrisa, sino que puede llegar a producir patologías que afecten gravemente a la cavidad oral.
Contents
¿Qué es el apiñamiento dental?
El apiñamiento es una condición en la que los dientes crecen mal alineados debido a una falta de espacio en la encía para crecer.
Los dientes se pueden apiñar por una variedad de razones. Normalmente, puede estar causado por factores genéticos (herencia) o por perder los dientes de leche a temprana edad, entre otras. A veces, esto ocurre cuando la mandíbula está poco desarrollada (a medida que crecen los dientes, literalmente se quedan sin espacio). Otras veces, el hacinamiento se produce porque los dientes y las encías crecen a ritmos diferentes.
Este problema puede volverse notorio cuando empiezan a crecer los molares. En otras personas el apiñamiento puede no convertirse en un problema hasta mucho más tarde, concretamente, hasta llegar a la edad adulta.
Uno de los problemas es la aparición frecuente de infecciones o enfermedades periodontales, pues al haber más recovecos puede acumularse más placa dental. Asimismo, eliminar la placa en todos los dientes puede resultar difícil si los dientes están demasiado juntos. Otros riesgos asociados con el apiñamiento de las piezas son la dificultad para masticar o hablar, la falta de confianza de la persona, la aparición de gingivitis y periodontitis, la caries, etc.
Lo que está claro es que el apiñamiento dental puede causar maloclusión o desalineación. La maloclusión puede provocarte a su vez problemas de mordida que pueden afectar a tu salud.
Tratamientos para corregir el apiñamiento dental
Si sufres de dolor en un determinado diente y sospechas que puede ser el resultado de tu apiñamiento dental, consulta a tu dentista. En nuestra clínica dental en Castro Urdiales podemos ayudarte. Al examinar tus piezas dentarias y realizar radiografías dentales, tu dentista podrá determinar cuál es el tratamiento apto para ti. Igualmente, aunque no sientas dolor, siempre es muy recomendable preguntarle cómo tratarlo cuanto antes.
Dependiendo de tu caso, el profesional puede sugerirte colocar un tratamiento de ortodoncia para conseguir la posición correcta en las piezas dentarias. Así, como bien sabrás, los brackets enderezan los dientes corrigiendo las imperfecciones de la mandíbula. Puede ser una solución sencilla y que no requiere cirugía.
Recuerda que hoy existen distintos tratamientos de ortodoncia, como la ortodoncia invisible, que pueden ayudarte a recolocar tus dientes sin que apenas se note que llevas puestos los brackets. En los últimos casos, se puede proceder a la extracción de determinadas piezas para crear más espacio en la boca.
Por otro lado, es posible remodelar, unir o tapar las piezas que lo necesiten con carillas dentales. La cirugía oral para corregir la mandíbula o el uso de placas para estabilizar el hueso de la mandíbula es otra de las soluciones que puede proponerse en últimos casos.
No hay nada mejor que corregir el apiñamiento dental para mejorar la calidad de vida. En nuestra clínica dental en Castro Urdiales tenemos la solución que estás buscando. Consigue tu mejor sonrisa siempre consultando con profesionales de la salud dental. Notarás un gran cambio en tu sonrisa.