Tipos de anestesia dental. ¿En qué tratamientos se usa?

La anestesia es un factor muy importante al momento de tratar a un paciente dentro del campo odontológico. Cabe destacar que, este proceso puede colaborar tanto para el paciente, como para el dentista haciendo el procedimiento más sencillo y llevadero.

Por lo tanto, hoy te enseñaremos cuáles son los tipos de anestesia dental que se suele utilizar en la mayoría de los consultorios y clínicas dentales.

Previo a la anestesia – Tipos de anestesia dental

Antes de proceder a aplicar la anestesia en algún paciente, es necesario realizar un estudio detallado acerca de su historial médico. Cabe destacar que, esto se realiza con la intención de prevenir algún accidente en la aplicación de la misma.

De igual manera, es importante conocer que existen varios tipos de anestesia dental. A continuación, desde Clínica Dental Bayo Martín te explicaremos las más usadas y cuáles son sus aplicaciones.

Tipos de anestesia Según su tipo de aplicación

La anestesia dental puede aplicarse de distintas maneras. Por un lado, puede colocarse de manera tópica en forma de gel, crema, aerosol o spray. Cabe resaltar que, este tipo de anestesia no requiere ningún tipo de punción y su efecto posee una duración baja. Por lo cual, se suele utilizar principalmente en tratamientos rápidos y que no requieran de mucha dificultad.

Por otro lado, nos topamos con la anestesia de punción de la mucosa la cual se realiza por medio de la punción ejercida mediante una jeringa. Es importante decir que, suelen utilizarse para tratamientos un poco más complejos. Debido a que, su efecto es de mayor duración.

La anestesia odontológica

En esta podemos destacar otros dos tipos de anestesia, cuyo empleo también puede depender de la duración de su efecto. En primer lugar, tenemos la anestesia peri apical la cual se realiza por medio de una aguja corta y con la finalidad de adormecer algún diente en específico.

En segundo lugar, nos topamos con la anestesia troncular la cual se aplica por medio de agujas con un mayor grosor y longitud. De hecho, su aplicación se ejerce sobre la base del nervio lo cual deriva en afectar varias partes de la boca. Así como, la lengua, las encías, los labios, mejillas, entre otras partes. Además, su efecto podría llegar a durar un par de horas.

Sedación leve

En este tipo de procesos se aplica una cierta cantidad de óxido nitroso por medio de una mascarilla (el cual está destinado a inhalarse). Es importante decir que, esto es muy útil para procesos periodontales. Además, su uso se suele ejercer principalmente en niños, lo cual puede relajar y tranquilizar al paciente para que la experiencia sea mucho más tranquila.

Es importante resaltar que, esta técnica ha ganado mucha popularidad y aprobación en los últimos años. También, suele utilizarse en procesos donde se realiza la colocación de implantes dentales, pues este tipo de situaciones puede crear nerviosismo en los pacientes.

La anestesia general

Este tipo de anestesia no suele aplicarse con mucha frecuencia dentro del campo dental. Sin embargo, suele emplearse en casos donde se busca corregir deformidades orales. Así como, la aplicación de implantes dentales o la extracción del tercer molar.

Finalmente, si bien esta anestesia no se utiliza muy frecuentemente por los riesgos que podría conllevar. Asimismo, una de sus ventajas es que no debe utilizarse ningún otro tipo adicional de anestesia, pues el paciente estaría totalmente inconsciente. ¿Tienes alguna duda? En nuestra clínica dental en Castro Urdiales podemos ayudarte a buscar la mejor solución.

contacto clinica dental bayo martin