Abrasión dental: causas y tratamiento

abrasión dental

La abrasión dental es una de las afecciones relacionadas con la higiene bucal. Sin embargo, su naturaleza es bastante distinta a la del resto de problemas de salud bucal asociados a la higiene dental. Generalmente, la mayoría de estas afecciones surge por la falta de ella. Sin embargo, el que vamos a analizarte no se debe a ese tipo de carencias, sino a una deficiente ejecución de la higiene bucal. A continuación, te contamos más acerca de esta afección.

Contents

¿En qué consiste la abrasión dental?

El mismo concepto ya implica que se produce un desgaste de los dientes, el cual va a depender del roce de un cuerpo que ejerce una fuerza sobre su superficie. Pero esta clase particular de abrasión se caracterizará por manifestarse en el esmalte, que es la capa protectora que recubre tus dientes. Al producirse este efecto, algunas partes de la dentina, donde ya hay terminaciones nerviosas, quedarán al descubierto.

Estos daños se ocasionarán en las estructuras de los dientes, pero, si las abrasiones van a más, acabarán por afectarte a las áreas cervicales de los dientes. En las siguientes líneas te damos más información acerca de este problema de salud bucodental.

abrasión dental

Causas de la abrasión dental

La principal causa de la aparición de las abrasiones es cepillarse los dientes con una técnica agresiva, que implique la realización de demasiada fuerza en los movimientos. Si presionas excesivamente sobre los dientes, provocarás estas consecuencias indeseadas, igual que si utilizas un cepillo con las cerdas demasiado duras. En este sentido, no te conviene hacer un mal uso de las sedas dentales y de los cepillos interproximales que se encuentren en mal estado. Tampoco debes utilizar palillos para limpiar los espacios interproximales.

Síntomas

En cuanto a la sintomatología propia de esta enfermedad dental, apunta estas manifestaciones:

  • Sensibilidad, sobre todo, cuando tomas alimentos demasiado calientes o fríos.
  • Encías retraídas.
  • Decoloraciones del esmalte, que hacen que veas las piezas dentales marrones o amarillentas.
  • Surgen fisuras y grietas en el esmalte, así como los bordes incisales se vuelven rugosos.

Consecuencias

Por otro lado, cuando la afección avanza, se pueden producir las siguientes manifestaciones:

  • Lesiones con formas de cuñas en los lados visibles de los premolares y cuellos de los caninos. También, aunque en menor medida, en los premolares.
  • Desgastes en las superficies más visibles de las caras vestibulares de los dientes.
  • Abfracciones dentales, que son unas muescas con forma de uve que aparecen cerca de las líneas de las encías. Sus dolores están relacionados con los de la hipersensibilidad.
  • Finalmente, recuerda que cada persona desgasta más el lado contrario a sus preferencias de lateralidad (zurdos y diestros).

Tratamiento de la abrasión dental

El tratamiento contra la abrasión dental consiste, básicamente, en corregir los malos hábitos en materia de cepillado y otros relacionados con los objetos y elementos que puedan causarla (desde los piercings a las pipas).

Si se te ha detectado en las superficies oclusales, el esmalte podrá ser reconstruido mediante resinas estéticas. Las coronas dentales o férulas de descarga prevendrán mayores abrasiones. Si esta es incisal, recurriremos a las resinas compuestas.

En definitiva, cepíllate con suavidad y evitarás la abrasión dental. Si tienes dudas, pregunta a nuestro equipo.