7 síntomas que tendrá tu bebé cuando le salgan los primeros dientes

Se dice que los seres humanos tenemos tres procesos de dentición. La primera dentición corresponde a los dientes de leche, la segunda a la definitiva y una tercera la sustitución de piezas dentales por implantes dentales. Hoy vamos a ocuparnos de la etapa inicial cuando brotan los primeros dientes. Al comenzar siendo bebés no conservamos recuerdos, pero es un proceso doloroso similar a la salida de un cordal o muela del juicio. No está de más que, como padres, sepáis a que os vais a enfrentar.

Contents

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Como puedes ver en la infografía que hemos preparado, los 7 síntomas más frecuentes que los bebés experimentan cuando les empiezan a brotar sus primeras piezas dentales. No quiere decir ni mucho menos que vayan a pasar por todos. De hecho, hay bebés que tienen solo algunos o incluso que no los tienen o los padecen solo con algunos dientes.

  1. Babeo y salivación excesiva acompañados de enrojecimiento e inflamación de encías. 
  2. Irritabilidad. 
  3. Lloros frecuentes provocados por la presión del diente en la encía.
  4. Desvelos por la noche y procesos febriles. 
  5. Erupciones cutáneas similares a pequeñas reacciones alérgicas o irritación.
  6. Rechazo de la comida y falta de apetito. 
  7. Tendencia a morder para aliviarse. 

¿Cuánto durará?

No hay normas fijas porque depende de cada persona, pero los primeros dientes asoman aproximadamente a los seis meses y el último diente de leche brota, como norma general, a los 32/33 meses. Para que tengas claro el orden de salida, aquí lo tienes:

  1. Incisivos inferiores. Entre los 6 y 10 meses. 
  2. Incisivos superiores. Entre los 8 y 12 meses. 
  3. Incisivos laterales superiores. Entre los 9 y 13 meses. 
  4. Incisivos laterales inferiores. Entre 10 y 16 meses. 
  5. Primeros molares. Entre 13 y 19 meses. 
  6. Caninos. Entre 16 y 23 meses. 
  7. Segundos molares. Entre 23 y 33 meses. 

¿Cómo puedo aliviar los dolores a mi bebé?

Lo que mejor funciona es el frío para aliviar el dolor de encías. En ese sentido, puedes probar con una toallita o compresa que previamente hayas tenido en el frigo, incluso el mordedor que normalmente use. Los líquidos fríos también pueden ayudarle. Si tu bebé ya ingiere alimentos sólidos, puedes probar con trocitos de fruta fría.

Si ves que nada hace efecto, te recomendamos que nos consultes a nosotros y a tu pediatra sobre la posibilidad de administrarle algún analgésico o gel específico.

¿Es conveniente que, además de un pediatra, visite a un dentista?

Por supuesto. En las clínicas dentales ya existe una figura profesional similar al pediatra que es el odontopediatra. Tomarás una decisión muy acertada si tu hijo o hija comienza a visitarnos desde pequeño. Evitarás que tenga miedo al dentista y, sobre todo, lograremos que su desarrollo dental sea el correcto. Muchos padres no dan importancia a la dentición de leche, pero es fundamental porque nos va a ir diciendo cómo serán los dientes definitivos. Dudas como si hay que empastar un diente de leche o qué hacer ante un traumatismo dental son frecuentes en nuestra consulta. Una atención temprana solo puede tener beneficios para ti y tu familia.