7 señales de alarma en tus encías que no debes dejar pasar

Si tuviésemos que definirte formalmente lo que es la encía, te diríamos que es un “constituyente del periodonto junto al hueso alveolar y el ligamento periodontal. El ligamento periodontal y el hueso alveolar insertan el diente al organismo y la encía es la barrera que protege al mismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas que vienen del exterior”.  (Definición realizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración).

Quizás el punto más importante para ti, y en lo que te insistimos cada vez que vienes a vernos, es precisamente en su papel de barrera frente a las infecciones. ¿Sabías, por ejemplo, que tu boca puede albergar más de 300 tipos de bacterias diferentes? Ya sabes que una correcta limpieza y que te pases por la consulta cada seis meses para una revisión pueden ser claves para que tu encía no enferme, pero hoy vamos a mostrarte 7 señales de alarma que te mandan tus encías para decirte que algo no marcha bien. Si te reconoces en alguna de ellas, no lo dudes y consúltanos cuanto antes porque podemos estar ante una gingivitis o periodontitis:

  • Sangrado de las encías: las encías NO sangran, así que si notas que al cepillarte los dientes, sangras, puedes tener un problema. Ojo si eres fumador porque este sangrado no suele apreciarse.

  • Enrojecimiento o inflamación de las encías: una encía sana tiene color rosa, no está enrojecida y se adapta a la forma de tus dientes de manera natural.

  • Retracción de las encías: ¿tienes la sensación de estas perdiendo encía o de que tus dientes son más largos?

  • Presencia de sarro o excesiva acumulación de placa dental: como te hemos dicho anteriormente, en tu boca puede haber hasta 300 tipos diferentes de bacterias. Si no tienes buenos hábitos de limpieza, irá apareciendo esa antiestética capa marrón. No solo es que sea fea, sino que puede convertirse en una enfermedad

  • Halitosis (mal aliento): directamente relacionado con el punto anterior. La acumulación de placa dental hará que tu boca en general huela mal.

  • Separación progresiva de los dientes: consecuencia de la retracción de la encía, cuando existen problemas periodontales, los dientes comienzan a separarse.

  • Movilidad o pérdida de dientes: es uno de las señales más preocupantes y que más asociamos a la enfermedad periodontal. La movilidad es síntoma de que tu diente no está ya bien sujeto al hueso maxilar y no queremos asustarte pero, es un signo de que la periodontitis –una enfermedad infecciosa grave- está ya avanzada.

*Fuente de las imágenes: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración