¿En qué consiste un empaste dental y cómo se hace?

empaste dental

La alimentación occidental, rica en azúcares e hidratos de carbono, habitualmente conlleva la aparición de caries si la higiene bucodental no es la apropiada. Por ello, es importante que conozcas las buenas prácticas de salud bucodental, que te ayudarán a prevenir la aparición de caries dental y la necesidad de someterte a la realización de un empaste dental.

Como comentamos, la aparición de caries es una patología experimentada por más de un 50 % de la población española en algún momento de su vida. Las razones principales de su aparición son una alta ingesta de azúcares y alimentos ácidos, además de la deficiencia a la hora de practicar la higiene bucodental.

Cuando esta dolencia aparece, es necesario realizar un empaste dental, una intervención médica que consiste en reparar el diente que se ve afectado. Los dentistas lo denominan «obturación». Consiste en eliminar la caries, con el fin de que la patología no avance y no pierdas la pieza dental realizándote una endodoncia u otros tratamientos más agresivos.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Para llevar a cabo este procedimiento, en primer lugar el especialista odontólogo te aplicará anestesia en el lugar donde se encuentra el diente dañado, para que no sientas dolor durante el procedimiento.

En todos los casos se trata de anestesia local, nunca general, ya que es un procedimiento rápido que no suele sobrepasar la hora de duración. Es necesario aplicar la anestesia, ya que las caries se localizan en la dentina del diente, la zona donde se encuentran las terminaciones nerviosas.

Una vez dormida la zona, se procede a la eliminación del tejido dañado del diente por la proliferación de bacterias responsables de la aparición de la caries (S. mutans). Esta limpieza conlleva la aparición de una cavidad en el diente, por lo que los siguientes pasos consisten en la reconstrucción de este.

Para la reconstrucción de este hueco el especialista utilizará composite, una pasta especial para este tipo de tratamientos, con la que rellenará la cavidad del diente. Una vez aplicada la pasta, el profesional procede al pulido y ajuste de la pieza, de manera que el diente recupera su forma habitual. En caso contrario, tu mordida y sensación de confort se verían mermadas.

Al finalizar este procedimiento tu dentadura quedará sana y podrás recobrar la normalidad para comer y para hacer vida normal, una vez superado el efecto de la anestesia.

empaste dental

¿Cuándo se debe hacer un empaste dental?

Debes hacerte un empaste dental cuando en tu dentadura aparezca una caries dental. Esta se detecta generalmente por la aparición de dolor en un diente, al masticar, o en algunas ocasiones, por la aparición de sensibilidad en el diente, esto es, sensación desagradable al consumir alimentos fríos o calientes.

Ya lo sabes, si tienes alguna molestia en la boca, en forma de dolor al masticar o cualquier otra, te recomendamos que acudas a una clínica odontológica, para que te brinden un diagnóstico personalizado y el tratamiento más adecuado a tu dolencia. Recuerda que manteniendo actualizadas las revisiones odontológicas rutinarias evitarás sorpresas desagradables.