El peligro de las decoraciones dentales para sonrisas personalizadas

En la actualidad, seguro que has comprobado que muchas personas quieren tener una dentadura en perfecto estado, preocupándose por lo saludable, pero también por lo estético. De hecho, en muchas ocasiones prima más lo segundo que lo primero, hasta el punto de encontrarnos con las conocidas como decoraciones dentales. Si no sabes exactamente a qué nos referimos, son unos elementos que se colocan en las piezas dentales, los labios o el interior de la boca por gusto personal.

Las decoraciones dentales, la última tendencia de la estética dental

Estas decoraciones dentales puedes encontrarlas de diferentes maneras, pero lo más importante es saber que actúan como un componente estético que no siempre resulta saludable. No obstante, eso no parece importar a muchas personalidades e iconos de la moda, quienes buscan influenciar para que las personas de a pie se sumen a esta tendencia.

Estos elementos que te comentábamos se colocan en la boca para que resulten visibles de cara al público como, por ejemplo, los piercings o los pendientes en los propios dientes. De hecho, el ámbito de la salud oral convive desde hace muchos años con estos piercings o tatuajes dentales, también llamados tateeth & grillz.

Por ejemplo, habrás visto que algunas personalidades como Madonna, Kim Kardashian, Rosalía, Chris Brown o Rihanna han puesto de moda estos elementos estéticos, aunque sin llegar a tener problemas con la salud dental. Por ello, nos preguntamos si realmente merece la pena tener puestos estos arreglos estéticos, ya que pueden poner en peligro la higiene bucal.

Además, esta acción tiene más peligro todavía cuando no está controlada por un especialista dental, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos. Incluso, esta tendencia podemos asemejarla a lo que ocurría hace algún tiempo con las fundas de oro o restauraciones metálicas, consideradas como símbolos de estatus social y riqueza.

Grillz, una moda estética pero peligrosa

Ten en cuenta que las decoraciones dentales de grillz pueden llevar a microtraumatismos como la pérdida de las piezas dentales por parte de las personas que decidieron en su día optar por esta técnica, así como inflamar la encía debido a la sobrecarga causada por un cuerpo extraño en la boca. Igualmente, también hace que la limpieza bucal sea más complicada. No obstante, es cierto que algunos especialistas lo avalan, pero siempre que sea supervisado por un profesional.

Los tatuajes dentales

La también conocida como tateeth es una técnica que siempre debe llevarse a cabo de manera directa en el esmalte original o sobre una fuga o implante si los pacientes lo llevan. Además, esto también debe ser supervisado por un odontólogo que compruebe que el esmalte original no sufre con la superposición de estos tatuajes dentales.

En definitiva, estas decoraciones dentales causan furor porque resaltan la boca, más si cabe cuando vemos que lo hacen personalidades famosas e influyentes. No obstante, ten en cuenta que no son buenas por el hecho de que las lleven estas personas, sino porque sean avaladas por profesionales de la odontología. En caso contrario, podrías poner en peligro tu salud bucodental en particular y la de tu organismo en general.